Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

política

La dirección del PSOE se reprime ante las críticas de Chacón

Guglielmo Epifani (d) y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i).
Guglielmo Epifani (d) y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i).
efe
  • colpisa. madrid
Actualizada 31/08/2013 a las 06:00
La dirección del PSOE se mordió la lengua para no responder a las críticas vertidas por Carme Chacón hacia el calendario de primarias y a su gestión política. Se limitó a mostrar "respeto a la decisión personal", en palabras del secretario de Organización, Óscar López. Pero en privado las respuestas fueron más lacerantes y coincidentes en que la exministra de Defensa y Vivienda busca con su traslado a Estados Unidos prepararse una vuelta como solución a la crisis del partido. 



Ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Elena Valenciano, que participan en la ciudad italiana de Génova en un acto del Partido Democrático del primer ministro Enrico Letta, ni López, que presentó en la sede de Ferraz las iniciativas de su partido al borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas, comentaron las palabras de su compañera de partido. El secretario de Organización, además de mostrar respeto, se limitó a apuntar hoy que el calendario de las primarias para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno, el que Chacón pretende acortar, se mantiene sin cambios.

Las previsiones de la dirección socialista para elegir el próximo cabeza de cartel socialista son bastante imprecisas. La única referencia temporal es que se celebrarán después de las elecciones europeas del próximo año. A partir de ahí no hay más concreciones. Algunos destacados dirigentes, como el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, son partidarios de acercar esas votaciones lo más posible a las elecciones generales, previstas para finales de 2015. Un calendario que exaspera a los críticos, que consideran que las primarias deben celebrar este mismo año o a lo sumo a comienzo de 2014, en todo caso después de la conferencia política del PSOE de noviembre.


Las críticas desde la dirección del partido opositor se centran en dos aspectos. Consideran que se trata de una operación de marketing de Chacón disfrazada de gesto de desapego al escaño en el Congreso para regresar el verano próximo como la solución a los problemas del partido y participar en las primarias. Una segunda vertiente de las críticas es por su "deserción" de Cataluña en un momento muy delicado para el PSC por las tensiones entre la dirección y los sectores más catalanistas del partido. Comentarios que no traspasan la esfera de lo privado porque la orden de Rubalcaba es no hacer comentarios críticos ni reproches en público para no abrir nuevos debates.

Víctima


El caso es que la decisión de Chacón de renunciar a su escaño en el Congreso, con portazo al líder del PSOE y la dirección incluidos, sentó mal en la sede federal de Ferraz. Fuentes cercanas a Rubalcaba lamentaron que la exministra haya querido jugar el papel de víctima desde que perdió el Congreso Federal de Sevilla de febrero de 2012, una derrota, sostienen estos dirigentes, que nunca asumió. En aquel momento, recuerdan los consultados, recibió la oferta de incorporar a personas de su equipo a la ejecutiva y lo rechazó. Del mismo modo, prosiguen, si no ha tenido más protagonismo político en el Congreso es porque no ha querido pues declinó asumir la portavocía de alguna comisión y ella misma ha dosificado sus intervenciones.

La exministra, entretanto, cerró sus maletas para coger este sábado el avión a Miami con su hijo e incorporarse el martes a la Universidad. Ella no habló, pero diputados próximos indicaron que su intención es participar en las primarias cuando se convoquen, algo que Chacón no llegó a concretar. Aventuraron incluso la posibilidad de que no sea candidata si se presenta algún aspirante con un proyecto ilusionante y con más posibilidades que el suyo; en ese caso no descarta incorporarse a su equipo.

Estas fuentes insistieron en que el contrato con la Universidad de Florida es por un año y que no tiene pensado renovarlo. Es más, si por alguna circunstancia las primarias se adelantaran, algo muy improbable en la mente de Rubalcaba, volvería de inmediato para participar en el proceso.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE