Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

valencia

El PSPV pide que se impute por 5 delitos a Barberá y Camps

  • efe. valencis
Actualizada 31/08/2013 a las 06:00
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido al Tribunal Superior de Justicia que investigue la parte de la causa del "caso Noos" referida a los convenios del "Valencia Summit" e impute por cinco delitos a la alcaldesa, Rita Barberá, y al expresident de la Generalitat, Francisco Camps. 

Los socialistas, que ejercen la acusación popular en el 'caso Nóos', piden a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que impute a Barberá y Camps por los delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias.

En un escrito de 30 páginas, solicitan además que el TSJCV asuma la instrucción de la parte de la pieza separada referida a los hechos sobre el desarrollo de los convenios del "Valencia Summit" que tuvieron lugar en Valencia, al considerar que "existen indicios de que en estos hechos han podido tener decisiva e imputable intervención" tanto Camps como Barberá, ambos diputados en les Corts Valencianes.

Los socialistas afirman que las contrataciones "fueron actos estrictamente voluntaristas" que "no obedecían a procurar el interés general" sino a "beneficiar económicamente a cargo de las arcas públicas valencianas al señor Urdangarín, por su condición de yerno de Su Majestad El Rey".

A su juicio, se hizo "sustituyendo los principios que deben regir las contrataciones públicas por el afán de servilismo a un miembro de la Familia Real, siendo los responsables de tales ilícitos los que directamente tomaron estas decisiones arbitrarias e injustas: el señor Camps y la señora Barberá".

En el texto añaden que existen soportes documentales, así como diferentes declaraciones que, sin perjuicio de lo que resulte finalmente de la instrucción, "reúnen el suficiente valor indiciario de la presunta participación de ambos aforados" en los cinco delitos que la acusación pide que se le imputen.

También señalan que de los convenios firmados durante los años 2004, 2005 y 2006 entre el Instituto Nóos, la Fundación Turismo Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias para la celebración del "Valencia Summit" se desprende que se ha causado un "grave perjuicio al erario público del consistorio" valenciano.

A su juicio, las "numerosas y abundantes diligencias de investigación practicadas" reúnen "el suficiente valor indiciario" para situar a Barberá y Camps "como imputados" e iniciar "una investigación sobre su presunta participación o conocimiento de los posibles hechos delictivos".

Según afirman, ambos "fueron los que en primera persona cometieron, impulsaron e indujeron a la comisión de tales delitos, siendo los responsables máximos de estos hechos".

En este sentido, señalan que ha quedado "debidamente acreditado" que existió una "reunión privada" entre Camps y Barberá con Iñaki Urdangarín y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, "en la que se acordó, al margen de cualquier procedimiento administrativo, la adjudicación de un contrato de servicios a favor de los intereses privados del señor Urdangarín".

"Por ello se procedió a una adjudicación 'a dedo' basada en los principios del amiguismo y el servilismo, en lugar de los de libre concurrencia, publicidad, equidad y no discriminación", añade el escrito del grupo municipal socialista.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE