Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

consulta soberanista

Cataluña destinará una partida del presupuesto para el referéndum

  • El Ejecutivo de Rajoy dice que ofrecerá diálogo a Artur Mas, pero ciñéndose a la Constitución

  • colpisa. madrid
Actualizada 31/08/2013 a las 06:01
Nadie o bien pocos saben cuándo o cómo se realizará la consulta sobre la autodeterminación en Cataluña. Ni siquiera si se llegará a celebrar porque el Gobierno catalán aún no tiene la autorización del Ejecutivo central para convocarla. Pero desde el Palau de la Generalitat ya dan por descontado que se celebrará el año que viene y a tal efecto reveló este viernes que en los presupuestos del próximo año incluirán una partida, cuyo importe determinará la semana que viene, para poder hacer frente a los gastos derivados de la celebración del referéndum.

El informe que el Consejo Asesor sobre la Transición Nacional entregó en julio a Artur Mas, y que esté envió con posterioridad a Mariano Rajoy, apuntaba cinco vías legales para poder celebrar la consulta, y advertía además al Gobierno catalán de un escenario en el que la administración central podría cerrarse en banda y no ceder ni las urnas, que son de propiedad estatal. "Debemos dotarnos del material necesario, como urnas y cabinas, que hasta ahora nos dejaba el Estado", afirmó la vicepresidenta, Joana Ortega. "Como Gobierno, tenemos que tener todo previsto, hay que actuar paso a paso, sin prisas, pero debemos tenerlo todo preparado", dijo.

Tomando como base las elecciones autonómicas de 2012, el sistema informático para la transmisión y recuento de datos, las dietas del personal administrativo y de las mesas, la seguridad y el envío de propaganda electoral, entre otros gastos, tuvieron un coste de unos 25 millones de euros, a los que habría añadir el importe por todo el material nuevo.

La Generalitat, mientras, sigue a la espera de una respuesta a su solicitud por carta para poder celebrar la consulta, contestación que será, salvo monumental sorpresa, un rotundo no. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó este viernes que Rajoy se dirigirá a Mas, pero no precisó cuándo ni mucho menos en qué términos, aunque insinuó que el Gobierno se ceñirá al cumplimiento de la Constitución y las leyes en un marco de "máxima lealtad institucional" y de vocación de diálogo.

La vicepresidenta evitó opinar sobre el posible éxito de participación en la Diada, ni sobre la partida presupuestaria que el Ejecutivo catalán incluirá e sus presupuestos para la consulta.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE