Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SINIESTRO EN SANTIAGO

Pastor precisa que Adif entregará al juez "toda la información" requerida sobre el accidente de Santiago

  • Los vecinos de Angrois, el barrio en el que descarriló el Alvia el pasado 24 de julio, recibirán la medalla de la Órden del Mérito Civil

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 27/08/2013 a las 06:01
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que Adif remitirá "a lo largo de esta semana" la documentación solicitada por el juez Luis Aláez para dilucidar la posible responsabilidad del personal de seguridad en el descarrilamiento del Alvia el pasado 24 de julio que arrojó un balance de 79 víctimas mortales. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago emitió el pasado martes un auto en el que llamaba a "declarar como imputados a los responsables de la seguridad en la circulación del tramo que une las estaciones de Orense y Santiago". Para ello era necesario que el administrador ferroviario, Adif, dependiente de Fomento, informase "sobre la identidad de tales personas". Una semana después, el juez Aláez continúa esperando el documento. 

Ana Pastor, que mantuvo una reunión con representantes de la asociación de vecinos de Angrois, el barrio compostelano por el que circulaba el Alvia en el momento del accidente y en la que también participó el alcalde de Santiago, Ángel Currás, destacó la voluntad de su departamento de cooperar con la Justicia y, en esta línea, insistió en que "los servicios jurídicos están ultimando toda la documentación requerida por el juzgado", que será enviada "cuando esté completa". En el encuentro también participaron técnicos de Adif y del Ministerio de Fomento.

La ministra optó por no valorar las informaciones que apuntan a que Adif podría enviar al juzgado una relación exhaustiva de todas las personas que han intervenido en la seguridad del tramo del accidente desde 2000, sin ceñirse por tanto al día en que se produjo el siniestro, como pedía el instructor. "Lo único que puedo decir es que toda la información consignada se ajustará como siempre a la petición realizada por el juez de instrucción", zanjó Pastor.

El discurso de la ministra se centró en el compromiso que, según ella, tiene Fomento en el esclarecimiento de las causas del accidente. La ministra recordó que su gabinete ha abierto "una auditoría de las infraestructuras de toda España" a fin de que "no quede ni un solo tramo sin revisar".

MEDALLA AL MÉRITO CIVIL

Pastor reveló que va a proponer al Consejo de Ministros la concesión de la medalla de la Orden del Mérito Civil a los vecinos de Angrois, los primeros en auxiliar a los heridos en el accidente del Alvia, "y a todos los profesionales que dieron lo mejor de sí mismos en esos trágicos días", añadió.

Junto a esta distinción, la titular de Fomento confirmó que, en respuesta a los problemas "estructurales" derivados del suceso, el Estado cederá al consistorio local un terreno de 3.500 metros cuadrados para trasladar allí un área de juegos que se encontraba junto a la curva de A Grandeira, que quedó destrozada por el impacto de los vagones.

226 DAMNIFICADOS 

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago cifró en 226 las personas afectadas por el descarrilamiento. Entre estas se encuentran las 79 víctimas mortales y 147 heridos, doce de los cuales permanecían hoy ingresados en hospitales gallegos.

Por otro lado, medio centenar de afectados anunciaron ayer la creación de una segunda plataforma de víctimas, la primera fue constituida por la fundación de ayuda al accidentado. Bajo la denominación 'Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela' este colectivo defenderá "los derechos de afectados y familiares" y exigirá "la depuración de responsabilidades", en palabras de su portavoz Cristóbal González, herido en el siniestro.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE