Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

4 semanas de conflicto

Gibraltar, dispuesto a dialogar pero no a retirar los bloques de hormigón

Pescadores españoles faenan en Algeciras.
Pescadores españoles faenan en Algeciras.
afp
  • agencias. madrid
Actualizada 23/08/2013 a las 13:44
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se puso "a disposición" de España para dialogar en la crisis diplomática entre Madrid y el Peñón que dura ya cuatro semanas y dijo que los pescadores españoles podrán volver a faenar en aguas que rodean al Peñón el próximo otoño.

En una entrevista publicada este viernes por el diario español "El Mundo", Picardo se puso "a disposición" del ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, "por el bien de las poblaciones de ambos lados de la frontera".

No obstante, dejó claro que Gibraltar no retirará los 70 bloques de hormigón que lanzó hace un mes en aguas de la Bahía de Algeciras, una medida tras la cual España incrementó los controles de vehículos en la frontera con el Peñón, provocando largas colas y la irritación de la colonia y del gobierno británico.

"Hemos determinado que no hay que mover los bloques porque no estamos haciendo algo que afecte realmente a la capacidad de estos pescadores para faenar", dijo.

Margallo pidió recientemente a Reino Unido que retirara esos bloques como condición previa para dialogar. "Yo recojo amenazas del ministro de Asuntos Exteriores de España y, como son amenazas, nunca serán algo sobre lo que actúe Gibraltar", dijo Picardo al respecto.

El lanzamiento de esos bloques es un paso más en el conflicto pesquero entre España y Gibraltar. Poco después de llegar Picardo al gobierno, a finales de 2011, el ministro principal suspendió un acuerdo que desde 1999 permitía pescar a los barcos españoles en aguas próximas a la colonia. Las dos decisiones se tomaron en base a una nueva legislación medioambiental.

En la entrevista con "El Mundo", el socialdemócrata aseguró que los pescadores podrán volver a faenar en esas aguas la última semana de octubre, en una decisión que desvincula de la presión ejercida por el gobierno de Mariano Rajoy.

"Propondré al Parlamento que introduzca una modificación en la ley, de modo que los 59 barcos puedan volver a faenar en base a la antigüedad de su práctica", señaló Picardo.

"Las cofradías nunca han estado en la diana del gobierno de Gibraltar. Dijimos que pescaran según nuestras leyes. Y siempre dijimos que si hacía falta hacer una pequeña modificación a la ley de Gibraltar se haría", indicó.

El Peñón ha sido siempre un punto recurrente de fricción entre España y Reino Unido. La colonia, de 6,5 kilómetros cuadrados y 30.000 habitantes, pertenece a Reino Unido desde 1704, cuando el almirante George Rooke la conquistó en medio de la Guerra de Sucesión española. El Tratado de Utrecht confirmó en 1713 la soberanía británica. España la reclama desde entonces.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE