Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OFERTA URBANÍSTICA

El pueblo más viejo regala tierra

  • COLPISA. TOLEDO
Actualizada 20/08/2013 a las 06:01
Olmeda de la Cuesta (Cuenca) quiere dejar de ser el pueblo más envejecido de España y volver a vivir bautizos, comuniones y bodas. Eventos religiosos y sociales que en este pueblo no se celebran desde hace cuatro décadas. Para ello, el ayuntamiento ha sacado a subasta 15 parcelas urbanas de entre 30 y 283 metros cuadrados cuyos precios de salida oscilarán entre 600 y 3.450 euros. "No queremos ganar dinero sino evitar que el pueblo se muera", explica su alcalde, José Luis Regacho quien, además, anuncia que devolverá a los adjudicatarios el precio de salida de las parcelas si finalmente abren un negocio en el pueblo como trabajadores autónomos. 

Los nuevos propietarios de estas quince parcelas deberán comprometerse a construir su vivienda en dos años y medio, a residir en la localidad y a no venderlas en un plazo de cinco años. Los interesados tienen 20 días para presentar su solicitud ante el Ayuntamiento y ya pueden consultar el pliego de condiciones en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca. Ante cualquier duda, el ayuntamiento atiende los martes, de 9 a 14 horas, en el teléfono 969 277 077 o en el correo electrónico olmedadelacuesta@gmail.com. Olmeda de la Cuesta, situado en plena Alcarria conquense, a 50 kilómetros de Cuenca y a 160 de Madrid, ofrece a sus nuevos vecinos "tranquilidad, silencio, aire puro y calidad de vida". Así "vende" su pueblo Paco, el vecino más joven de los 39 que aún residen en Olmeda -en invierno son sólo quince vecinos-. Paco tiene 45 años y, al igual que sus vecinos, quiere estar "más acompañado".

"No nos resignamos a morir como pueblo", confiesa su alcalde, que en los últimos años ha visto derrumbarse viejas casas. Otras, que están en ruina, han sido entregadas por sus propietarios al ayuntamiento. "Ahora vamos a sacar a subasta esos solares por el mismo precio que nos cuesta limpiarlas. Por ejemplo, limpiar un solar de 150 metros cuadrados nos cuesta unos 2.000 euros", indica el alcalde.

Si la subasta tiene éxito -más de 1.400 personas se han interesado por las parcelas en los últimos meses- Olmeda de la Cuesta aumentará su población y volverán los bautizos al pueblo. También podrá organizar unas fiestas patronales con más presupuesto. En las últimas, las de San Sebastián, celebradas el pasado fin de semana, los vecinos tuvieron que conformarse con un par de verbenas, cuentacuentos para niños y mayores, una caldereta, una fiesta de disfraces basada en las películas del salvaje oeste y la actuación de Carlos Catalino, "famoso humorista", según podía leerse en el programa oficial de fiestas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE