Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ACCIDENTE FERROVIARIO EN SANTIAGO

La Fiscalía garantiza la reclamación de las indemnizaciones a las víctimas

  • Hasta el momento se han personado en la causa representantes de 11 fallecidos y 18 heridos, además de Renfe, Adif y las dos aseguradoras

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 20/08/2013 a las 06:01
El proceso de instrucción judicial por el descarrilamiento del Alvia en el que fallecieron 79 personas gana día a día en volumen. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ya se han personado en la causa los representantes legales de 11 fallecidos y 18 heridos. Una cifra que se prevé aumente conforme avance la investigación. 

Pese a todo, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela quiso precisar para la tranquilidad de las víctimas que no es necesaria la personación en la causa de cara al cobro de las posibles indemnizaciones que se deriven del proceso ya que, según estipula la ley, la Fiscalía representará los intereses de todos los afectados, si bien será en ese caso el Ministerio Público quien determinará la cuantía a solicitar. Además de los particulares, también se encuentran personadas Renfe, Adif y las aseguradoras Allianz y QBE.

NUEVOS TESTIGOS

El juez Luis Aláez, responsable de la instrucción, continuó con la toma de declaraciones a los testigos del accidente. Hoy fue el turno para el empleado de Renfe que viajaba junto al interventor cuando este realizó al maquinista la llamada que supuestamente originó el descarrilamiento. Junto a él testificaron el guardia de seguridad que prestaba servicio en el Alvia y el conductor que guió el convoy en el tramo previo al del accidente. Las comparecencias, de las que el juzgado no ofreció detalles, duraron apenas veinte minutos cada una. Antes que ellos ya declararon el maquinista y único imputado, Francisco José Garzón, el revisor que le telefoneó instantes antes del siniestro, el jefe de Circulación de la estación de Santiago, dos vecinos de Angrois que auxiliaron al maquinista y tres agentes de la Policía Nacional que hablaron con él minutos después del accidente, ante los que Garzón habría confesado que el exceso de velocidad con el que el convoy llegó a la curva de A Grandeira se debió a una imprudencia suya. En principio, no está previsto que el magistrado cite a más testigos hasta el mes de septiembre.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE