Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Bárcenas

El PSOE quiere votar en el Congreso la reprobación de Rajoy

  • El Partido Socialista propone reformar el reglamento de la Cámara para que el presidente esté obligado a comparecer

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ferraz,
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ferraz,
EFE
  • E.PRESS. MADRID
Actualizada 19/08/2013 a las 15:58
El PSOE hará que el Congreso de los Diputados tenga que debatir y votar una propuesta de reprobación del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, porque "un presidente del Gobierno que miente en sede parlamentaria no puede seguir ocupando su puesto", anunció la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez

"La mentira política en sede parlamentaria no puede quedar impune y el Grupo Socialista va a llevar a cabo todas las iniciativas que sean precisas", afirmó en rueda de prensa en Madrid. Rodríguez aseguró que las declaraciones en sede judicial de los últimos secretarios generales del PP y diversas informaciones demuestran a su juicio que el presidente mintió a la Cámara el pasado 1 de agosto, cuando compareció a propósito del llamado 'caso Bárcenas'.

Para ello, el PSOE registró una solicitud de interpelación al presidente del Gobierno "sobre las responsabilidades políticas derivadas de las falsedades vertidas en sede parlamentaria en relación con el escándalo de financiación ilegal del PP", según consta en el texto presentado en la Cámara Baja.

Como consecuencia de esa interpelación, el PSOE presentará la moción pidiendo la reprobación de Rajoy para que sea votada en el pleno. Los socialistas han solicitado una Diputación Permanente del Congreso para que se convoque el pleno cuanto antes.

Sin embargo, con la legislación actual Rajoy no está obligado a responder personalmente a la interpelación, sino que puede delegar en cualquiera de sus ministros, y para intentar cambiar esta situación los socialistas han registrado, de manera paralela, una proposición de ley para reformar el Reglamento del Congreso.

REFORMA PARA QUE EL PRESIDENTE RESPONDA A LA INTERPELACION

En concreto, proponen añadir un apartado 2 al artículo 180 para que los grupos de la oposición puedan formular interpelaciones directamente al presidente del Gobierno y un artículo 183 bis que obligue al presidente a contestar personalmente esas interpelaciones.

Por último, proponen añadir al artículo 184 un apartado 4 para que cuando la moción consecuencia de interpelación al presidente -o a cualquier otro miembro del Gobierno- sea porque éste ha mentido en el Parlamento sea obligatorio convocar en un plazo máximo de 24 horas una sesión en la que se vote su reprobación por mentir.

La portavoz socialista ha registrado este lunes las iniciativas y a partir de ahora las debatirá con el resto de grupos. Según ha dicho, el PSOE no descarta tampoco nuevas acciones judiciales, entre ellas pedir que sean citados a declarar otros dirigentes 'populares'.

¿CREAR LA FIGURA DEL 'IMPEACHMENT'?

Según Rodríguez, si se aprobase tal reprobación ello debería suponer "la dimisión inmediata del presidente del Gobierno", aunque esta no sería legalmente vinculante. En España no existe la figura del 'impeachment' o juicio político de un presidente por las Cámaras parlamentarias, pero el PSOE no descarta proponerla en el marco de una reforma constitucional.

En su opinión, si un presidente miente en sede parlamentaria el ordenamiento jurídico "debería responder con el mayor reproche legal". Por eso, el PSOE estudiará la posibilidad de crear algún tipo de "juicio político que suponga de forma legal y vinculante la dimisión del presidente del Gobierno por causas tan graves como la mentira en sede parlamentaria". Mintiendo al Parlamento, ha avisado, Rajoy "está poniendo en juego la credibilidad de las instituciones democráticas".

Todas las iniciativas del PSOE se debatirán en el Parlamento pero chocarán previsiblemente con la mayoría absoluta del PP, como la mayor parte de peticiones de comparecencia que ha presentado hasta ahora la oposición. Rodríguez ha acusado a Rajoy de "cobardía" por "ampararse continuadamente" en la mayoría absoluta de su partido para no comparecer.

Y le ha afeado que en su comparecencia del 1 de agosto se quitase "cualquier tipo de responsabilidad citando de forma exclusiva a aquel tesorero infiel en el que un día confió". Para el PSOE, esas palabras no se sostienen, y menos después de la declaración judicial de la 'número dos' del partido, María Dolores de Cospedal, en las que atribuyó al propio Rajoy y a Javier Arenas el acuerdo con Bárcenas para que siguiera cobrando del partido.

Por otro lado, Rodríguez ha dicho que su grupo sigue sin renunciar a la presentación de una moción de censura para "llegar a la verdad en sede parlamentaria" de lo que considera "el mayor escándalo de corrupción de la democracia", de financiación "supuestamente ilegal" del PP y "personal" de sus dirigentes.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE