Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Bárcenas

UPyD pregunta al Gobierno si tiene un 'plan B' si Rajoy acaba ante el juez

  • Rosa Díez ha registrado una pregunta en el Congreso para saber cómo se protegerán las instituciones si Rajoy es imputado

  • europa press. madrid
Actualizada 18/08/2013 a las 15:22
La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha preguntado al Gobierno en el Congreso si existe un 'plan B' para proteger las instituciones democráticas si finalmente el presidente del Poder Ejecutivo, Mariano Rajoy, acaba siendo imputado en la causa de los 'papeles' de Bárcenas y la supuesta contabilidad B del PP. 

En una pregunta registrada en el Congreso, Rosa Díez señala las revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre el pago de sobresueldos y donaciones opacas en el PP, que están siendo investigadas por el juez Pablo Ruz en la

Audiencia Nacional, pueden acabar derivando en la citación del propio presidente del Gobierno o incluso en su imputación.

A su juicio, una situación así "dañaría significativamente las ya deterioradas instituciones democráticas españolas" y por ello pregunta al Gobierno si tiene preparado "un plan de actuación" y "qué medidas planea adoptar el Gobierno para salvaguardar el prestigio de las instituciones españolas ante los indicios de corrupción política de sus actuales representantes".

¿CÚANDO SUPO EL GOBIERNO QUE HABÍA CUENTAS EN SUIZA?


Otro diputado de UPyD, el portavoz económico, Álvaro Anchuelo, incide en el argumento de Mariano Rajoy de que perdió la confianza en Bárcenas al conocerse que ocultaba millones de euros en Suiza y pide saber cómo y cuándo se enteró el presidente del Gobierno.


Y es que las noticias de comisión rogatoria sobre las cuentas suizas de Bárcenas datan del 18 de enero, pero UPyD señala que "la información procedente de las autoridades suizas tuvo que llegar en primer lugar al Gobierno Español, antes que al Juzgado", ya que van a través del Ministerio de Justicia.


Según Anchuelo, "existen informaciones de prensa de hace varios meses que señalaban que la información procedente de Suiza llegó al Gobierno español en noviembre de 2012, lo que afectaría a la responsabilidad política de diversos cargos públicos, pues sabrían desde entonces que Bárcenas manejaba decenas de millones de euros de origen supuestamente desconocido".

Por ello, UPyD quiere que el Gobierno aclare cuándo supo del resultado de esa comisión rogatoria enviada por el juez Ruz a Suiza, si fue cuando llegó a la Audiencia Nacional o meses antes.


En otra pregunta, Anchuelo también pide saber si en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) hay constancia de la presencia de Luis Bárcenas, dadas las informaciones sobre supuestas para asesorarle ante la amnistía fiscal. "¿Aparece en el libro de visitas de la ONIF alguna de Don Luis Bárcenas o persona que le represente? De ser así, ¿en qué fechas?", pregunta.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE