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Los sindicatos de Iberia denuncian el "desmantelamiento" por parte de IAG

  • La matriz de la aerolínea sigue sin hacer nuevos pedidos de aviones para ellos, frente a los 120 aparatos que acaba de adquirir para su filial de bajo coste, Vueling

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16/08/2013 a las 06:01
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  • colpisa. madrid
Los sindicatos con representación en Iberia denunciaron este jueves el proceso de "desmantelamiento" al que, en su opinión, el grupo IAG está sometiendo a la compañía tras poner en marcha un severo plan de ajuste que incluye el despido de 3.141 miembros, el 15% de la plantilla actual y de los que la mitad ya han salido de la empresa a través del expediente de regulación de empleo (ERE) en vigor. La última pieza de ese "plan" es, a su juicio, la reciente formalización de un pedido de 200 aviones al consorcio Airbus, el gigante europeo de la aeronáutica, de los que ninguno está destinado a la flota de la aerolínea española de bandera.

Según fuentes sindicales, "resulta toda una contradicción" que desde la cúpula de IAG -en la que son socios la propia Iberia y British Airways- se afirme que no se van a contratar nuevos aparatos para la aerolínea española hasta que sea rentable -en los últimos 12 meses ha reducido a una tercera parte sus pérdidas (35 millones al cierre del primer semestre) y, al mismo tiempo, no se invierta en una nueva flota que "permitiría ajustar mucho los costes", al consumir menos carburante y requerir menos mantenimiento. "Es casi una burla", lamentaron, al tiempo que anunciaron que en septiembre se plantearán nuevas medidas de protesta si la empresa continua sin presentarles "un verdadero plan de viabilidad".

Desde la sede de IAG en Londres, sin embargo, se argumenta que lo que ha permitido reducir costes en Iberia ha sido el ajuste de su capacidad, de manera que no habría necesidad de nuevos aviones -de hecho, su previsión es des hacerse de 25 aparatos hasta 2015-, "al menos hasta que se encuentre en posición de crecer de manera rentable", tesis defendida con fuerza por el propio consejero delegado del 'holding', Willie Walsh. Para el ejecutivo, resulta "fundamental" reducir antes su base de gastos y completar el proceso de reestructuración en que se encuentra inmersa desde que anunciara a principios de noviembre su Plan de Transformación, que también incluye una rebaja salarial de hasta el 22% (tras haber terminado sin acuerdo la negociación sobre el aumento de productividad).

Si Walsh pretende seguir apretando el cinturón a Iberia, todo lo contrario ocurre con Vueling, la principal aerolínea de bajo coste española a la que IAG -tercer mayor grupo del sector europeo, por detrás de Air France-KLM y Lufthansa- quiere dar nuevos horizontes consolidando su presencia en el mercado europeo. A tal fin acaba de comprometer la contratación de 120 nuevos aparatos para la compañía catalana, casi el doble de su flota actual (70 aviones). El acuerdo suscrito con Airbus prevé la entrega de 62 unidades de los modelos A-320 y A58 entre 2015 y 2020, quedando el resto pendiente de plazo y también de destinatario final: podrían ir a British Airways -para la que ya ha contratado 18 Boeing 787 y otros tantos Airbus 350- e incluso a la propia Iberia, según como esté su situación para entonces.
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