Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

La designación de la 'txupinera' de Bilbao, suspendida de forma cautelar

  • El delegado del Gobierno lo valora como una "victoria para las víctimas del terrorismo"

  • EUROPA PRESS. BILBAO
Actualizada 10/08/2013 a las 13:19
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado que la decisión de un Juzgado de suspender cautelarmente el nombramiento de Jone Artola como "txupinera" de las fiestas de Bilbao es una "magnífica victoria para las víctimas del terrorismo y sus familiares".

Urquijo ha mostrado así su "satisfacción" por la decisión en este sentido adoptada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao, según se indica en una nota de prensa.

El delegado del Gobierno en el País Vasco había ordenado a la Abogacía del Estado que recurriera la designación de Artola, miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y vinculada a organizaciones ilegalizadas, como "txupinera" de las fiestas de la capital vizcaína que comienzan el próximo sábado, día 17.

Urquijo argumentaba que el nombramiento de Artola por parte de la Comisión de Fiestas, a propuesta de las comparsas de Bilbao, puede vulnerar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

"Habría deseado que la designación no se hubiese producido por respeto y empatía con las víctimas, pero faltando esto, no quedaba otro camino que el recurso a los tribunales", ha afirmado el delegado del Gobierno tras conocer la resolución del citado Juzgado.

Urquijo ha añadido que hubiera sido "más cómodo no hacer nada", pero ha recordado que el "Estado tiene la obligación de defender la dignidad de las víctimas".

"Han sido demasiados los años en los que el mundo de apoyo a ETA ha enturbiado las fiestas para trasladar sus mensajes de apoyo a la banda y defender su estrategia", ha concluido Urquijo.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha dado un plazo de tres días al consistorio bilbaíno para que motive el nombramiento antes de tomar una decisión definitiva.

Artola ejerce como portavoz de Etxerat y ha sido candidata por la ilegalizada Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de Bilbao (1999) y a las generales (2000), así como por la también ilegalizada ANV en las generales de 2007.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE