Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NACIONALISMO

Sortu anuncia que habrá noticias de ETA "en semanas"

  • El grupo nacionalista señala el desarme y los presos como las "piedras de toque" del nuevo curso político
  • Barrena responde a Egibar que el ejercicio de autocrítica debe ser "colectivo" y que el PNV no está "exento"

  • E.PRESS. BILBAO
Actualizada 09/08/2013 a las 17:51
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, consideró que el desarme de ETA y la política penitenciaria serán "las dos grandes piedras de toque" del próximo curso político y que habrá "en semanas noticias" de la reflexión anunciada por la banda. Asimismo, advirtió al PNV de que no esta "exento" del ejercicio de autocrítica que es preciso realizar "de forma colectiva". 

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, destacó que la izquierda abertzale "ha sido una de las mayores protagonistas a la hora de posibilitar, con toma de decisiones, sus reflexiones políticas, el nuevo escenario político que tenemos entre manos" y lo hizo "desde una perspectiva de unilateralidad total, sin compromisos o reciprocidades por la otra parte". Según dijo, está dispuesta "a todo lo que hecho y muchísimo más".

Asimismo, consideró que ETA ha adoptado "grandes decisiones y ha posibilitado con esas decisiones grandes cambios", por lo "no sería, cuando menos justo, ni se ajustaría a la realidad decir que ETA esté en una actitud de bloqueo o no actúe con iniciativa política".

"Es la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada la que posibilita un nuevo tiempo político en este país. No se puede decir lo mismo por parte de instancias políticas provenientes de Madrid o partidos que hacen piña con esa posición de inmovilismo, de que nada cambie", planteó Barrena, que aseguró que, pese a que "podrán poner más o menos obstáculos" no se van a "poder parar esas ansias de paz y soluciones que existen en el país", y subrayó  que "la iniciativa política, la audacia política es el mayor enemigo de Madrid".

Preguntado por el desarme de la banda, recordó que ha anunciado una reflexión, que hará publica "a la vuelta del verano y que "apunta en esa dirección". "El tema de la propia ETA como organización, el desarme, qué ocurre con todo ese arsenal que tiene en sus manos, y la política penitenciaria van a ser las dos grandes piedras de toque del próximo curso político", indicó.

Tras el anuncio de esa reflexión, señaló que "cabe pensar que en breve, en semanas, tendremos noticias al respecto" y, "si todo va en la misma dirección que viene avanzando en los últimos tiempos, tendremos iniciativas sobre la mesa que podrán ayudar a hacer viable el proceso de paz y a llevarlo a buen puerto".

Asimismo, consideró que "es fundamental la implicación gubernamental" en el asunto del desarme porque necesita "concitar suficiencia a la hora de ver cómo se realiza todo esto técnicamente y que las posiciones de diversos agentes políticos, gubernamentales se vean satisfechas". "Debe hacerse con todas las garantías para todas las parte de todas las partes implicadas", opinó.

FACTURAS PENDIENTES

Barrena criticó el emplazamiento realizado este pasado jueves por el dirigente del PNV Joseba Egibar a la izquierda abertzale para que asuma su "responsabilidad política" y subrayó que, en los últimos años, la IA "viene asumiendo su parte de responsabilidad desde una perspectiva autocrítica, sobre todo en lo que se refiere a cómo ha tratado el tema víctimas en un pasado político más reciente".

"Estamos haciendo ese ejercicio, sobre todo porque tenemos una deuda en ese sentido y porque nos parece fundamental para asentar la futura convivencia en este país. Para nosotros la autocrítica es consustancial a nuestra cultura política", añadió.

Por el contrario, dijo "echar en falta" que otras formaciones políticas, "incluido" el PNV o el Partido Socialista, "hagan también ese ejercicio y asuman la parte alicuota de responsabilidad en todo lo que ha ocurrido y viene ocurriendo en este país en los últimos 30 años".

En este sentido, manifestó que "no es de recibo" que Joseba Egibar haga estas afirmaciones como si su partido y él fueran "unos espectadores". Según indicó, "hay muchísima gente en este país que pondría sobre la mesa facturas pendientes que tiene el PNV" en relación a su actitud al frente de la Ertzaintza, en "casos de tortura o de persecución de la propia IA" y su "tibia actitud, cuando no connivente", con la dispersión.

De este modo, reiteró que "ese ejercicio de autocrítica es necesario, pero hay que hacerlo de forma colectiva y asumiendo cada cual sus propias responsabilidades, y ni Egibar ni el PNV están exentos", insistió.

Por otro lado, señaló que los presos de ETA deben tener "un papel fundamental" tanto "en su propia situación como personas privadas de libertad por razones política" y como "agentes activos para la paz". Según indicó, "las decisiones colectivas que tiene que adoptar el Colectivo de Presos Políticos tiene que ser coadyuvantes a una nueva situación política, de posicionamiento que permita resolver todo el tema de presos y que tiene que ser tendente hacia excarcelación de todas estas personas".

Por su parte, dijo no ver "contradicción alguna entre tomar decisiones de manera colectivas y que esas decisiones en lo que se refiere a su excarcelación o aplicación de una nueva situación penitenciaria puedan ocurrir sujetas a un análisis individualizado de la situación de cada persona". El dirigente abertzale recordó  que la ley vigente, "por lo menos en su letra" aunque "no su interpretación, permite "grandes avances al respecto".

PONENCIA

Finalmente, se refirió a la ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco y aseguró que, pese a su posición "crítica" por los "déficits claros" con los que se puso en marcha, EH Bildu estará presente e intentando llegar a acuerdos porque "no participar en cualquier foro para normalización y paz es un lujo que ninguna cultura política se puede permitir, y menos la izquierda abertzale", ni tampoco el PP.

En su opinión, "sería una irresponsabilidad no estar ahí, como lo sería no estar en otros foros que persiguen esos mismos objetivos". De este modo, señaló que, "si el objetivo está claro, no entendemos cómo alguien", puede decidir no participar ya que "el momento político" requiere, "cuanto menos, posibilitar ámbitos de comunicación política y diálogo".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE