Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONMEMORACIÓN

España se suma a la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas

  • El Gobierno ha manifestado este viernes su deseo de reafirmar su compromiso solidario con estos pueblos y la defensa de sus derechos

  • EFE. MADRID
Actualizada 09/08/2013 a las 12:46
El Gobierno ha manifestado este viernes su deseo de sumarse a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de reafirmar su compromiso solidario con estos pueblos y la defensa de sus derechos.

El Ministerio de Exteriores y Cooperación ha expresado, a través de un comunicado, su adhesión a esta celebración, acordada en 1995 por la Asamblea de las Naciones Unidas, y su compromiso con los pueblos indígenas.

El Ministerio ha recordado que España puso en marcha en el año 2007 la Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas para atender las demandas de los movimientos y organizaciones indígenas.

Este documento define la política de cooperación española en este ámbito y lo hace en consonancia con los principios recogidos en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la ONU.

Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), asegura el Ministerio de Exteriores, dispone de una unidad técnica especializada, el Programa Indígena, cuyo principal cometido consiste en coordinar y articular las intervenciones de cooperación para el desarrollo de este tipo de pueblos.

La Unión Europea (UE) ha rendido este viernes homenaje a la "rica herencia cultural" de los pueblos indígenas y ha lamentado que sean objeto de discriminación y de un trato desigual.

"Hoy, que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reafirmamos el apoyo que la UE les brinda en todo el mundo", ha dicho en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que ha subrayado "la enorme contribución que sus tradiciones y conocimientos han hecho a la herencia cultural mundial".

Ashton ha recordado que los Estados miembros han sido siempre "firmes partidarios" de la Declaración de las Naciones Unidas en favor de estos pueblos, "una herramienta clave para la promoción de los derechos humanos", aunque ha reconocido que aún persiste "el reto de poder ponerla en práctica".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE