Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CORRUPCIÓN

Justicia destina diez millones para reforzar la lucha contra la corrupción

  • EFE. MADRID
Actualizada 28/07/2013 a las 14:36
El Ministerio de Justicia destinó cerca de diez millones de euros para atender el 94 por ciento de las solicitudes de refuerzo reclamadas por los juzgados y fiscalías a lo largo del año 2012 y destinados a mejorar la investigación de los casos de corrupción.

En una respuesta parlamentaria a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que se interesaba por las medidas de refuerzo para los órganos jurisdiccionales que se encargan de los casos de corrupción, el Gobierno explica que no se ha denegado ninguna ayuda ni en el orden penal ni en la Audiencia Nacional, y ello "a pesar del momento de dificultad económica".

De esos 10 millones de euros de refuerzo, 7,6 millones fueron para los juzgados, algo más de 2 millones para medidas de apoyo para la Fiscalía, a los que hay que sumar 463.782 euros para gastos de personal, distintos a los de juez y fiscal en la Audiencia Nacional.

Además de los refuerzos personales, el Ministerio de Justicia destaca que también ha respondido a las peticiones de material informático de capacidad especial, como discos duros, así como a la ampliación del servicio de traducción, sobre todo en la Audiencia Nacional cuando los medios propios no son suficientes o por urgencia.

El Gobierno recuerda que el pasado 1 de marzo, el presidente de la Audiencia Nacional dirigió una carta de agradecimiento al Ministerio de Justicia "por la especial sensibilidad" que viene mostrando en relación con la asignación de recursos materiales y humanos para este tribunal.

Destaca el Ejecutivo que además de las medidas legislativas, también existe "una voluntad política" de articular instrumentos prácticos que doten de mayores y más eficaces recursos a las instancias dedicadas a la prevención y a la persecución de los casos de corrupción.

No obstante, el Ejecutivo mantiene que está "a la espera" de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le informe de las necesidades de los Tribunales Superiores de Justicia que llevan estas causas para atenderlas prioritariamente.

"Lo mismo se puede decir respecto de los refuerzos a la Fiscalía Anticorrupción donde el criterio es reforzar dichas Fiscalías cuando hay temas de corrupción buscando que los Fiscales que intervengan se puedan dedicar exclusivamente a estos temas", añade.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE