Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Aralar-Nafarroa Bai

Zabaleta dice que "habrá que hacer la paz sin quienes gobiernan España"

  • El portavoz parlamentario de Aralar Nafarroa Bai ha advertido que "no podemos estar esperando que una sensibilidad u otra se acerque"

  • europa press. bilbao
Actualizada 19/07/2013 a las 12:34
El portavoz parlamentario de Aralar Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, se ha sumado a la petición de Lokarri al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que tenga "altura de miras" y se convierta en "el presidente de la paz" y ha advertido de que, "si la paz hay que hacerla sin la colaboración de los partidos que gobiernan en el Estado, habrá que hacerla así". 

En una entrevista concedida a Radio Euskadi,  Zabaleta ha considerado que, "después del Acuerdo de Gernika y de la Conferencia de Aiete, quizá la hoja de ruta mejor señalada son las 12 recomendaciones del Foro Social", por lo que, a su juicio, "hay que seguir lo que está marcado en esas 12 consideraciones, que constituyen una visión equilibrada, y en esa visión hay que ir adelante, aunque no dé pasos Madrid"

Tras considerar "muy bien" la reclamación de diálogo y cambios legislativos en materia penitenciaria que se hace a Rajoy desde Lokarri, Zabaleta ha afirmado que "ese es el camino" y que, "si hay algún partido que se descuelga, como es el PP, que se ponga en evidencia que se descuelga por su propia voluntad".

La sociedad, ha advertido, "tiene que seguir adelante" porque "no podemos estar esperando que una sensibilidad u otra se acerque". En este momento, ha añadido, "en la pacificación, el paso que habría que dar es, desde la unilateralidad, deshacer todos los arsenales que se tengan y hacerlo valiéndose, tal y como se insinúa también en las recomendaciones del Foro Social, a través de los intermediarios".


"Si la paz hay que hacerla sin la colaboración de los partidos que gobiernan en el Estado, habrá que hacerla así", ha insistido, para sumarse al llamamiento que hace Lokarri pero, "dar un paso más, diciendo que, como hasta ahora no ha contribuido nada y, sin embargo, se han dado pasos, de aquí en adelante habrá que dar pasos contribuyan o no, haciendo siempre las llamadas al diálogo a todos".

Del último comunicado de ETA, ha destacado la "valoración positiva" que se hace de las recomendaciones del Foro Social, lo que, a su juicio, es "importante".

Zabaleta ha asegurado que "siempre se tendrá que tener la mano abierta a que todos colaboren en la normalización política" y ha insistido en que "se tendrán que dar pasos, aunque algunos no lo hagan"

Por otro lado, ha considerado que la política penitenciaria necesita "modificaciones sustanciales para ser democrática, moderna y justa". Además, ha afirmado que "hay muchas penas que no tienen justificación, una sería la Doctrina Parot o la situación de los presos desde Puerto de Santa María hasta Almería que es injusta sin que tengan base en el Código Penal".

Asimismo, cree preciso "modificar toda la legislación de excepción, que es la legislación antiterrorista, que suspende derechos humanos constitucionales".

Sobre el caso 'Bateragune' por el que se mantiene en prisión al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, entre otros, ha dicho que "hay que mantener la esperanza y la convicción de que personas que no tienen nada que ver con ningún hecho armado, sino que han contribuido esencialmente a la paz, estén condenadas por esa actuación hacedora de paz". A su juicio, "deberían ser personas puestas en libertad y con todos los reconocimientos".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE