Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

Rubalcaba presentará una moción de censura si Rajoy no se explica

  • El líder del PSOE ha admitido que no tienen los votos suficientes para sustituir al presidente del Gobierno, pero ha dejado claro que la presentará por la "dignidad" del Congreso

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reunión del grupo socialista del Senado de este martes

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reunión del grupo socialista del Senado de este martes

EFE
5
Actualizada 16/07/2013 a las 23:51
  • efe. madrid
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este martes que si el PP vuelve a negar una vez más la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas, presentará una moción de censura.

Rubalcaba ha hecho este anuncio durante su intervención en la reunión del grupo socialista que se celebra en el Senado, donde ha justificado la utilización de este instrumento parlamentario con el argumento de que el caso Bárcenas ha desencadenado una crisis política "incalculable" y ha contaminado de forma "irremediable" la imagen de España.

"No quiero sustituir al presidente del Gobierno, lo que quiero es que venga a la Cámara, que venga a esta Cámara, que explique en esta Cámara, que podamos votar (...) Lo que no quiero es que en su huida hacia adelante se lleve la dignidad del Congreso de los Diputados, que es la sede de la soberanía popular", ha esgrimido.

El PSOE ha pedido ya siete veces la comparecencia de Rajoy en la Cámara Baja por el caso Bárcenas, todas ellas rechazadas por el PP, y Rubalcaba ha señalado que van a exigirlo una octava vez, en la Diputación Permanente prevista para la próxima semana, y ha anunciado que si el grupo mayoritario vuelve a negarse, presentará la moción de censura.

Ha admitido que el PSOE no tiene los votos suficientes para sustituir al presidente del Gobierno, pero ha dejado claro que presentará la moción de censura por la "dignidad" del Congreso y para obligar a que Rajoy comparezca y dé explicaciones.

"La oposición no tiene fuerza parlamentaria, ni para cambiar el Gobierno del PP ni para convocar elecciones", ha dicho, pero sí tiene "fuerza política y moral" para exigir a Rajoy que haga "un servicio a España" y dimita.

Según ha precisado, su intención con esta iniciativa es que se pueda debatir en el pleno del Congreso sobre el caso Bárcenas, no si hay otro dirigente del PP que sustituya al presidente, sino si Rajoy puede "continuar o no" en el caso.

Rubalcaba ha indicado que ese es el tipo de moción de censura que va a presentar, "en los límites del reglamento", aunque ha reiterado que el Gobierno con su "bloqueo" no les ha dejado otra solución.

"Es un problema de dignidad parlamentaria, que es tanto como decir de dignidad de la soberanía popular", ha apostillado, para sentenciar a continuación: "Lo vamos a hacer por convicción democrática, porque creemos que es lo que demanda la democracia española y porque creemos que es nuestro deber".

Y es que, de acuerdo con sus palabras, Rajoy tiene que abandonar la Presidencia del Gobierno y dejar paso a otra persona porque "sus hipotecas" con Bárcenas le inhabilitan para gobernar.

Durante su intervención, Rubalcaba ha descrito también la relación epistolar de Rajoy y Bárcenas, a la vista de los SMS que intercambiaron hasta el pasado mes de marzo, como "el apadrinamiento de un delincuente", haciendo suyos los términos empleados el pasado jueves por el portavoz del PP, Alfonso Alonso, para recriminar a la oposición su insistencia en sacar este asunto en el Congreso.

"El tono de cariño, protección y ánimo con el que Rajoy se dirige a Bárcenas no forma parte de la manera en la que un presidente de Gobierno debe dirigirse a un delincuente. Parece más bien la forma en la que alguien se dirige a su socio, a un socio que le puede acabar poniendo en apuros", ha advertido.

Así las cosas, Rubalcaba ha constatado que la dimisión de Rajoy no es sólo una solución a todo este asunto, sino que es "una exigencia democrática" y "un imperativo ético ineludible".
Selección DN+


  • ¿Aqui tambien tajadas de melón?
    (17/07/13 13:17)
    #5

    Porque se consiente o permite a una mutua de accidentes de trabajo que no se haga cargo de su responsabilidad de atención médica, incluso después de ser condenada por un juez, cual en su sentencia indica que el trabajador está lesionado por accidente de trabajo. Porque se permite que se fuerce de manera inhumana a una persona gravemente lesionada a trabajar cuando se sabe por todos los implicados en el proceso que esta lesionada y no puede ser. ¿Aquí también hay tajadas de melón o qué? ¿Pintan algo los jueces? ¿Porque se permite estos atropellos sin sentido? ¿Dónde está la respuesta de los sindicatos y los partidos de izquierdas a estos abusos de poder?

    Responder

  • RG
    (17/07/13 08:41)
    #4

    MI PADRE SE EQUIVOCÓ!...  ...  cuando me comentaba que estaba por la alternancia de partidos en el Gobierno, para que también pudieran robar los otros y ahora resulta que todos lo hacen al mismo tiempo!. 

    Responder

  • RG
    (16/07/13 18:38)
    #3

    CON O SIN: dónde estará la diferencia de la censura? El que paga manda!. Con esto se demuestra que los partidos tienen los Gobiernos de la Nacion, como su coto de caza dónde la primera prioridad es PARTIDISTA.  La última preocupación de estos barandas son la democracia, el electorado y España, todo les está supeditado: ELLOS A SU BOLA! Ahora resulta que con tejemanejes políticos y jurídicos Bárcenas, va a salir más blanco que Blancanieves!. .

    Responder

  • Pablo
    (16/07/13 17:50)
    #2

    Lo de Rajoy es una incleible burla a todos los ciudadanos. Hoy en España no se habla de otra cosa mas que del caso Barcenas / PP pero para el Señor Presidente no es un asunto lo suficientemente importante como para darnos explicaciones de qué es lo que ha estado pasando en ese partido. Todo acaba en el Despido en Diferido, este señor ya no trabaja aquí, no sabemos nada o ya se lo contaremos via plasma. Una autentica burla.

    Responder

  • Tres Cuartos...
    (16/07/13 14:42)
    #1

    Lo que desea Rubalcaba es dar tres cuartos al pregonero. La fortuna acumulada por Barcenas no se sabe cómo, le importa tres pimientos, solo desgastar al Gobierno sabiendo que Rajoy le va a dejar la "casa bastante aseada" comparandola como la dejó el y sus camaradas del ultimo Gobierno de infuasto recuerdo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra