Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

Bárcenas dice que dio dinero a Trillo para pagar la defensa del Yak-42

0
Actualizada 16/07/2013 a las 15:47
  • efe. madrid
El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que dio dinero de la caja B del PP al exministro de Defensa Federico Trillo para pagar la defensa de los militares acusados en el accidente del Yak-42 en 2003. 

Bárcenas declaró este lunes durante unas cinco horas ante el juez del caso Gürtel y, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, explicó que varios miles de euros de la caja B se destinaron a pagar a los abogados de los mandos juzgados por el accidente del avión, que se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía) y costó la vida a 61 militares y un guardia civil españoles.

El accidente del avión Yakovlev 42-D dio lugar a un procedimiento penal por los errores en la identificación de los cadáveres y a otro civil por la contratación del avión.

Tras el juicio celebrado en 2009, la Audiencia Nacional condenó a tres años de prisión al general Vicente Navarro, por falsear de forma consciente la identificación de 30 de los 62 cadáveres, y a un año y medio al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez, por un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionarios públicos, pero en calidad de cómplices.

Después de rechazar el recurso de los condenados, el Tribunal Supremo confirmó en 2010 la condena de los tres militares.

El extesorero aseguró asimismo ayer que los pagos que aparecen en los papeles manuscritos a nombre de "Federico" o "Federico Trillo" se corresponden a sobresueldos que se le pagaron de la caja B para compensar su pérdida de poder adquisitivo cuando pasó de ser presidente del Congreso a ministro de Defensa.

Indicó que el extesorero Lapuerta se negó a que se le abonara este dinero a Trillo y que, por eso, los pagos los hacía en persona Bárcenas al ministro.

En su declaración, Bárcenas también aseguró que el partido pagó su propia defensa hasta diciembre de 2012, en lo que se gastó varios cientos de miles de euros.

Respecto a los donativos de empresarios al PP contenidos en los manuscritos, explicó que muchos de los donantes contactaban antes con el presidente o el secretario general del partido para luego entregar el dinero a Bárcenas o al extesorero Álvaro Lapuerta en la sede del PP en la calle Génova.

Varias fuentes jurídicas consultadas por Efe han explicado que uno de esos empresarios fue, según Bárcenas, el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien habló con alguien de la alta dirección del PP del tema y luego envió al director financiero de la empresa para que entregara el dinero en la sede de Génova.

En los papeles aparecen dos anotaciones a nombre de "Mercadona", una en 2004 por 90.000 euros y otra en 2008 por 150.000 euros.

Bárcenas está en prisión incondicional desde el 27 de junio y ayer confesó al juez la autoría de los papeles manuscritos con la contabilidad B que contienen supuestos donativos de empresarios y pagos a altos dirigentes del partido.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra