Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

El Gobierno afirma que los mensajes prueban que Rajoy no cedió al chantaje de Bárcenas

  • El hecho de que tuviera textos del presidente desde 2011 muestra que el extesorero preparaba desde entonces la extorsión por si entraba en prisión

1
15/07/2013 a las 06:01
  • colpisa. madrid
El Gobierno, dentro de la sorpresa por la difusión del intercambio de mensajes entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, hizo una lectura favorable a sus intereses ya que el cruce epistolar pone de manifiesto que el jefe del Ejecutivo nunca cedió a las demandas del extesorero. Se limitó a darle largas con buenas palabras, comentan desde el palacio de la Moncloa.

Pero también se puede sacar otra conclusión de los 'sms', el extesorero rumiaba desde muy atrás, al menos desde 2011, su estrategia de defensa por si ingresaba en prisión, como así ha sido. El primero de los mensajes difundidos data del 23 de mayo de ese año, el día de la victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales y es una felicitación de Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero, al presidente del Gobierno a la que Rajoy responde con un agradecimiento y el comentario de que "la vida es resistir y que alguien te ayude". El segundo es del 1 de septiembre de ese año con la enhorabuena de Rajoy al matrimonio por el archivo de la causa Gürtel, en la que ambos estaban imputados, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Esperemos que todo se confirme", comenta el todavía líder de la oposición.

El extesorero tuvo el cuidado de poner a buen recaudo el cruce de mensajes entre, al menos, mayo de 2011 y marzo de 2013, y es improbable que fuera por motivos sentimentales. Más bien todo parece indicar que acumulaba material defensivo para cuando fuera necesario. Ese momento, al parecer, llegó con el ingreso en la prisión de Soto del Real el 27 de junio. Bárcenas trasladó al rotativo que ha hecho públicos los mensajes que tenía "especial interés en su difusión".

En La Moncloa, a diferencia de lo que ocurrió con los papeles de Bárcenas, se dio credibilidad al intercambio de textos. Lo enmarcan dentro de la estrategia de chantaje de Bárcenas, pero subrayan que no logró sus objetivos porque sus peticiones de auxilio fueron desoídas y está en la cárcel. Las fuentes gubernamentales señalan que de la lectura de las respuestas de Rajoy se extrae que el presidente del Gobierno siempre da largas a su interlocutor y no se compromete a nada. Solo hay, agregan, buenas palabras.

El presidente y el extesorero, aseguran en la Moncloa, no son amigos, pero cabe recordar que mantuvieron una estrecha relación profesional dado que Rajoy fue el jefe de las campañas electorales del PP en 1996 y 2000, las dos que ganó José María Aznar, y trabajó codo con codo para la organización de actos y la logística con el gerente del partido, que no era otro que Bárcenas. El exjefe de las finanzas populares, además, no solo intercambió mensajes en los últimos años con Rajoy sino que lo hizo con numerosos dirigentes del PP, entre ellos Javier Arenas, con quien tiene una relación más personal.

En el Gobierno también creen que la divulgación de los 'sms' es una estrategia para desviar la atención de su verdadero problema con la Justicia, el dinero evadido a Suiza y otros bancos en el extranjero que, según las investigaciones, asciende a 48,2 millones de euros, aunque la Policía sospecha que la fortuna es aún mayor. El caso de los papeles apenas tiene reproche penal porque los delitos fiscales, de existir, estarían en su mayoría prescritos, y la financiación irregular del partido, además, no está tipificado en el Código Penal.


Los fiscales

En la tanda de mensajes de febrero a abril de 2012, Bárcenas se queja a Rajoy del "comportamiento sectario" de alguien, al parecer el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, y de las fiscales del 'caso Gürtel' Miriam Segura y Concepción Sabadell. No se recoge respuesta del presidente del Gobierno a estos lamentos, pero el hecho cierto es que Salinas sigue en su puesto y las fiscales de la causa Gürtel son las mismas. Rajoy asimismo responde el 23 de febrero del año pasado a otra protesta del extesorero, que no se recoge en el cruce epistolar, con un "no es cierto Luis. Para qué va hacer daño. Yo hablé con ella". Todo apunta que ella es Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, a la que Bárcenas culpa de muchos de sus problemas y que fue la persona que más presionó para que dejara la tesorería del partido. Pero el exjefe de finanzas debió mantener sus quejas y Rajoy el 26 de febrero de ese mismo año contesta con una generalidad: "Nada es fácil. Hacemos lo que podemos. Ánimo".

En los mensajes hay continuos lamentos del extesorero por la forma en que la dirección del PP gestiona la situación después de que se hicieran públicos los papeles con la supuesta contabilidad B del partido el 31 de enero. "Como le dije a (Juan José) Matarí (secretario de Política Autonómica) os estáis equivocando", escribe con amargura el 5 de marzo. Un día después, al parecer, Rajoy llama a Bárcenas, pero tiene el teléfono apagado y la conversación no se produce. El último 'sms', al menos de los publicados porque 'El Mundo' avisa de que solo son "una pequeña parte del total" que tiene el extesorero, es una nueva protesta porque no se permitió a dos enviados suyos verificar el contenido de unas cajas que tenía en el despacho que ocupaba en la sede central del PP. El hecho debió irritar mucho a Bárcenas porque a continuación transmite a Rajoy: "Tú sabrás a qué estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido". Era el 14 de marzo pasado. Para entonces ya estaba despedido, esta vez de verdad, del PP, había reconocido que tenía 22 millones de euros en cuentas en bancos suizos y su futuro judicial se vislumbraba oscuro.

En el Gobierno se cree que la divulgación de estos mensajes es una prueba de que Bárcenas está desesperado y dispuesto a todo tras el ingreso en prisión. No se descarta que esta remesa tenga continuación o que afloren otro tipo de documentos que intenten demostrar que Rajoy u otros altos cargos del PP estaban al tanto de su situación en todo momento, y que él no actuaba por libre.
Selección DN+


  • RG
    (15/07/13 08:38)
    #1

    Marianico tiene ya una serie de fusibles preparados y como en los otros diferentes casos:  NO PASARÁ NADA!.  A los ilusos que ver caer el GOBIERNO;  lo tienen muy claro... pero si no tienen otra cosa que hacer...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra