Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Bárcenas

Bárcenas reconoce la autoría de los papeles de la contabilidad B del PP

El furgón de la Guardia Civil en el que ha llegado Luis Bárcenas a la Audiencia
El furgón de la Guardia Civil en el que ha llegado Luis Bárcenas a la Audiencia
efe
  • EFE. MADRID
Actualizada 15/07/2013 a las 14:42
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que es el autor de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad B en el partido, han informado fuentes jurídicas.

Bárcenas, que ha entrado este lunes por la mañana al despacho del juez del caso Gürtel con traje y corbata y esposado, lleva declarando tres horas ante el magistrado, a quien ha entregado varios documentos.

El juez citó el miércoles pasado al extesorero, en prisión desde el 27 de junio, tras sus revelaciones al diario El Mundo de que en el partido se manejó una contabilidad B durante al menos 20 años, la entrega a su director de los originales de los manuscritos y la publicación de mensajes sms entre el extesorero y el presidente Mariano Rajoy.

Bárcenas ha sido conducido desde la prisión madrileña de Soto del Real a la sede del tribunal en un furgón de la Guardia Civil. El interrogatorio ha comenzado a las 11.17, con tres cuartos de hora de retraso y ante una expectación máxima ante este preludio de revelaciones.

El extesorero, que declara por primera vez como preso, ha pasado de negar la mayor -la autoría de esas anotaciones contables y su filtración a El País en enero- a afirmar que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años en una entrevista con el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, cuyo diario publicaba dos días después los originales de los papeles de Bárcenas, de los que hasta ahora sólo había fotocopias.

En esta nueva citación, la cuarta desde que se le descubrieran en diciembre sus cuentas en Suiza -donde acumuló 48,2 millones de euros-, Bárcenas está asistido por primera vez de su nuevo abogado, el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño.

El giro en su estrategia de defensa se escenificó el lunes pasado con la renuncia de los abogados que le han representado desde que estallara el caso Gürtel hace cuatro años, el catedrático Miguel Bajo y Alfonso Trallero.

Los letrados rompían con el extesorero al día siguiente de la entrevista a su cliente en El Mundo, cuyo director acudía el lunes por la tarde a la Audiencia Nacional para entregar el documento original de los llamados papeles de Bárcenas, que el diario publicaba el martes.

En su declaración como testigo el pasado jueves, el director del diario explicó sobre la entrevista a Bárcenas que tuvo "una única conversación con este señor" de la que tomó algunas notas y "días después" lo escribió. "Sólo he visto a Bárcenas una vez en mi vida", sostuvo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE