Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

Bárcenas declara que en 2010 entregó 25.000 euros a Rajoy y otros 25.000 a Cospedal

  • El extesorero del Partido Popular ha testificado que también pagó esa misma cantidad en ese año a la secretaria general María Dolores de Cospedal
  • El acusado también ha admitido la autoría de la contabilidad en B del PP ante el juez Pablo Ruz

2
Actualizada 16/07/2013 a las 11:30
  • EFE. MADRID
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado este lunes al juez Pablo Ruz que en marzo de 2010 pagó 25.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 25.000 euros a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos en B, han informado fuentes de la acusación. 

Según estas mismas fuentes, él mismo hizo esas entregas personalmente en marzo de 2010 a Rajoy y a Cospedal en billetes de 500 euros en un sobre marrón, y a la secretaria general del PP se lo dio en su despacho, aunque ha precisado que de esos pagos no tiene recibís.

A Rajoy le hizo la entrega de un sobre con el dinero que en ese momento había en caja, según ha explicado Bárcenas, que ha reconocido que todos los ingresos en la cuenta de donaciones del partido son pagos fraccionados de los donantes que aparecían en los papeles que investigaba el juzgado (siete constructores), para eludir la ley.

De lo que sí ha aportado un recibo es de los 200.000 euros que entregó en 2007 al entonces gerente del PP en Toledo a cambio de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de esa ciudad, cuando Cospedal era la presidenta del PP de Castilla La Mancha, y que le fue otorgada a la empresa Safi, filial de Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente era entonces el también imputado en esta causa Luis del Rivero.

Ha apuntado que este dinero se lo dio Manolo Manrique, de Sacyr, tras una comida con Del Rivero. Manrique le dio el dinero en mano y él se lo entregó al gerente del partido en Castilla La Mancha, quien le escribió un recibí que este lunes ha aportado al juez.

Bárcenas ha reconocido que en sus veinte años como gerente y tesorero del partido se ha manejado una contabilidad B, que se heredó en 1991 de Rosendo Naseiro, tesorero del PP en la época en que José María Aznar era presidente de ese partido.

En ese momento, Naseiro le informó de que se realizaban donativos al PP en efectivo y él decidió elaborar una contabilidad manuscrita con esos datos, la misma que este lunes ha aportado al juez.

También ha entregado a Ruz un lápiz de memoria con la contabilidad B de 1994 a 1996, los años que no aparecen en los papeles, y ha dicho que no está en papel porque durante ese tiempo la hizo en un ordenador.

Ha especificado que no tuvo los papeles en su poder durante unos meses, en concreto cuando dejó de ser tesorero en 2009, al estallar el caso Gürtel, porque se los dio temporalmente al gerente del partido.

Los donativos de empresarios no se recogían en la contabilidad oficial, ha especificado, porque superaban la cantidad legal o eran compañías que contrataban con la Administración y por tanto no podían donar al partido. Ese dinero, según Bárcenas, se destinaba a ayudar al propio partido.

En cuanto a los pagos a altos cargos del PP, ha reconocido todos los que aparecen en los papeles y ha explicado que la orden de a quién se tenía que pagar venía de la dirección del partido.

El pago de estos sobresueldos era, según Bárcenas, "sistemático" y se hacía todos los meses al presidente, a los secretarios generales y a los vicesecretarios de la formación, aunque él personalmente nunca pagó a Aznar.

A preguntas de por qué no ha reconocido antes la autoría de los papeles, el extesorero imputado ha dicho que debido a "presiones" del PP.

Los empresarios donantes, ha dicho, visitaban la sede del PP en la calle Génova y luego el presidente o el secretario general del partido se dirigían a él para informarle de que iría un empresario con dinero, que luego entregaba las diferentes cantidades en el despacho del extesorero Álvaro Lapuerta.

A Bárcenas se le ha preguntado por un despacho a nombre de Miguel Crisantemo que supuestamente le dijo que los sobresueldos eran legales, y él ha respondido que se trataba de uno relacionado con el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El extesorero también ha desvelado la identidad del donante al que hizo referencia el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, el pasado jueves, en las que dijo que un donante quiso aportar 300.000 euros al partido en las elecciones de 2011 y que tenía especial interés en que lo supiera Rajoy.

Este donante era, según Bárcenas, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, al que le dirigieron al que era entonces tesorero, José Manuel Romay Beccaria.
Selección DN+


  • loloman
    (15/07/13 23:34)
    #2

    la marca España,la marca España .......tooooooooma¡¡¡¡¡¡

    Responder

  • Me da vergüenza ser español
    (15/07/13 18:28)
    #1

    España IBA bien, no señor Aznar? Y nosotros los paganinis a apechugar con toda la crisis mientras estos miserables se enriquecían a costa de donaciones. Creo que no hacen falta más motivos para dimitir aunque Rajoy ya se ha apresurado a decir que terminara la legislatura. Patético.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra