Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REFORMA ELÉCTRICA

Las eléctricas avanzan que la reforma reducirá empleo e inversiones

  • Las medidas planteadas por el Gobierno les obligan a una "drástica reducción de empleo y a replantearse sus inversiones en España"

  • EFE. MADRID
Actualizada 12/07/2013 a las 16:50
Las eléctricas asociadas en Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON y EDP) han avanzado este viernes que las medidas planteadas por el Gobierno, y que conllevan un recorte de 1.000 millones en sus actividades, les obligan a una "drástica reducción de empleo y a replantearse sus inversiones en España".

En un comunicado, la patronal de las grandes eléctricas señala que el mayor esfuerzo vuelve a recaer en el sector eléctrico tradicional, que asume un recorte total de 4.500 millones de euros en 2013.

Las medidas, subrayan, "vuelven a perjudicar de manera injusta y desproporcionada a las empresas de Unesa".

La patronal también critica la "insuficiente" aportación de los Presupuestos Generales del Estado a la resolución del déficit de tarifa, desfase generado entre los ingresos y los costes del sistema.

Para acabar con este problema, el Gobierno ha aprobado este viernes una serie de medidas urgentes que incluyen cambios en la retribución que reciben las empresas por distribución (que se ceñirá a una rentabilidad del 6,5 %); así como diferentes recortes en otras partidas que cobran las eléctricas tradicionales, como los pagos por tener disponibles algunas centrales.

En total, el Gobierno prevé ahorrar 2.700 millones al año con los recortes a las actividades reguladas, a los que se sumarán 900 millones de ingresos adicionales por una subida de la luz del 2,3 % y 900 millones que vendrán de los Presupuestos Generales: 4.500 millones para acabar de "forma definitiva" con este déficit.

Desde Unesa rechazan las medidas y el reparto de esfuerzos asignado que, según sus cifras, supone que 1.000 millones recaigan sobre estas empresas lo que representa casi el 65 % del total.

El conjunto de medidas para gestionar el déficit de tarifa aprobado hasta ahora por los diferentes gobiernos, añade Unesa, supone un recorte de ingresos para el sector eléctrico en el entorno de los 5.700 millones de euros en el presente ejercicio.

De esta suma, 3.600 millones corresponden a sus actividades tradicionales: generación en régimen ordinario, generación en sistemas insulares y extrapeninsulares, transporte y distribución.

La patronal critica que ningún gobierno ha estado dispuesto a admitir que la parte más importante de los sobrecostes del sector, que están asumiendo las compañías de Unesa, "procede de decisiones de políticas energéticas y sociales totalmente ajenas al coste del suministro eléctrico".

Las medidas, concluyen, agravan aún más la situación económico-financiera de estas eléctricas y hacen inviable el negocio de distribución.

"Estos recortes y la inseguridad regulatoria que generan obligarán a una drástica reducción del empleo y a replantearse sus inversiones en España", advierten.

Junto a esto señalan que la reducción de los pagos por capacidad de las centrales de ciclo combinado "hace posiblemente inviable su continuidad".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE