Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

La oposición acusa al PP de hundir la dignidad del Congreso

0
Actualizada 11/07/2013 a las 14:02
  • EFE. MADRID
La oposición en el Congreso arremetió contra el PP por hacer "saltar por los aires" un "acuerdo tácito" que había desde hace años para celebrar en julio un pleno ordinario con control al Gobierno y acusó al principal partido de "hundir" la dignidad de la Cámara por "pánico" a Bárcenas.

El PP rechazó en la Junta de Portavoces la petición formulada por el resto de grupos para que el pleno extraordinario de la próxima semana incluyera la habitual sesión de control al Gobierno, con el fin de poder preguntar al presidente, Mariano Rajoy, y a sus ministros sobre las últimas revelaciones del caso Bárcenas.

Toda la oposición en bloque denunció la actitud del PP, al que acusaron se "secuestrar" y "amordazar" el Parlamento por "miedo" a todo el asunto relacionado con su ex tesorero y recordaron que, desde hace años, los plenos extraordinarios de julio incluyen control al Ejecutivo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, abundó en esta crítica al señalar que el PP intenta "proteger" a Rajoy para que no tenga que responder a ninguna pregunta sobre Bárcenas.

"Ha quedado claro que Bárcenas tiene amordazado a Rajoy y Rajoy hoy ha decidido amordazar al Parlamento", sentenció Rodríguez, y reprochó al presidente que se esconda "cobardemente" en la mayoría absoluta del PP para no tener que dar explicaciones.

Rodríguez también se quejó de que el PP se haya negado a modificar el orden del día de la Diputación Permanente de esta tarde, que hace que los puntos dedicados a solicitar la comparecencia de Rajoy en pleno extraordinario por el caso Bárcenas se debatan "de madrugá".

Ante esa situación, la oposición ha acordado aligerar la discusión de los puntos anteriores, a fin de que ese asunto "tenga luz y taquígrafos", añadió la dirigente socialista.

El portavoz de IU, José Luis Centella, advirtió de que, mientras Rajoy "se agarra al Parlamento como un ahogado desesperado", los demás corren el riesgo de que "al hundirse él, hunda la credibilidad que tiene esta Cámara".

Tras preguntarse "qué teme el PP, que teme el Gobierno y qué teme el señor Rajoy para no acudir al Parlamento a dar explicaciones", Centella llamó a los ciudadanos a que "exijan de forma pacífica, pero con contundencia, que el Gobierno comparezca y que el presidente que huye del parlamento dé la cara".

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macías, consideró un "grave retroceso democrático" que el PP haya impedido la celebración de esa sesión de control.

Irene Lozano, de UPyD, consideró que ha sido un día "infame" para la historia parlamentaria, porque el PP ha realizado "lo más parecido a un secuestro" del Parlamento con su "rodillo" y su "tiranía parlamentaria".

Lozano juzgó que el PP y el Gobierno "están tensando la cuerda hasta límites insospechados solamente por salvar su propia piel" y opinó que "no se pueden someter todas las instituciones de un país a la conveniencia de un partido y de un puñado de personas".

En esta misma línea, Pedro Azpiazu, del PNV, calificó de "increíble" que Rajoy no comparezca en el Congreso porque, a su juicio, en cualquier país "medianamente democrático" y por asuntos "mucho menores" habría caído el gobierno mientras que aquí "se esquiva la realidad política".

"No es muy democrático", lamentó Azpiazu, que tchó de "impresentable" la actitud de la "apisonadora" parlamentaria de la mayoría absoluta del PP.

Mientras tanto, el diputado de Amaiur Rafael Larreina cree que el PP está atacando las "bases de la democracia" y poniendo al estado de derecho en una "debilidad tremenda".

Un hecho que para los soberanistas vascos incluso puede ser una "buena noticia" porque el Estado se "desmorona", dijo, aunque ha precisado que es "lamentable" desde el punto de vista democrático.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra