Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMUNIDAD DE MADRID

El TSJM paraliza el proceso de externalización de la sanidad

Miles de personas, durante una manifestación en Madrid contra los recortes en la Sanidad pública.

Miles de personas, durante una manifestación en Madrid contra los recortes en la Sanidad pública.

archivo
0
Actualizada 10/07/2013 a las 15:16
  • EFE. MADRID
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha paralizado el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, una de las medidas incluidas en el plan de sostenibilidad que la Comunidad de Madrid prevé ejecutar este año.

El tribunal acepta así la petición urgente del PSM de suspender provisionalmente la ejecución de la decisión de la viceconsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que hacía público este concurso, que afecta a los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

El pasado 11 de junio, el PSM acusó a la Consejería de Sanidad de haber aceptado una fianza de las empresas licitadoras a la gestión sanitaria que equivalía a un 5 % del importe anual del contrato, lo que según los socialistas "contraviene" lo dispuesto en la ley nacional, que marca que debe ser el 5% del total.

Tras esta denuncia, diputados regionales y portavoces locales del PSM presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y los tribunales ordinarios, en el que solicitaban la "suspensión cautelar" de la privatización de la gestión de estos seis hospitales públicos.

En el auto, fechado el pasado diez de julio y al que ha tenido acceso EFE, el juez expone que "cuanto menos indiciariamente podría haberse modificado el importe de la fianza definitiva a prestar por la adjudicataria del concurso según lo previsto en el pliego de cláusulas" que dio origen al concurso.

Por ello, el juez accede a tomar la medida cautelar ya que, dada "la ya inmediata adjudicación de los contratos" anunciada por la consejería, "era más que probable que la adjudicación de los contratos se efectuara antes de la resolución judicial sobre la medida cautelar".

Según los autores del recurso, la administración regional, de forma "extemporánea" y mediante una corrección de errores fijó que la fianza definitiva que debían aportar las adjudicatarias en un 5 % del importe anual del contrato, y no del total -los diez años fijados en el concurso-, lo que en la práctica rebajaba en un 90 % este importe.

Según el PSM, esta disminución injustificada es "arbitraria" y "contraria" a los intereses generales y a la ley, supone una "modificación del pliego de condiciones" y pone a la administración en riesgo ante hipotéticas insolvencias.

El juez aprecia que en este caso concurren "circunstancias de especial urgencia" y añade que la introducción del término anual respecto al importe de adjudicación "pudiera exceder del ámbito de rectificación de un simple error material, siendo evidente que la cuantía de la fianza contractual varía sustancialmente".

Entiende el juez que la modificación de los pliegos podría haber limitado la concurrencia al concurso, puesto que podría haber impedido en primer término la presentación de ofertas por parte de empresas debido al mayor importe inicial, que posteriormente se redujo.

Hoy se ha conocido además que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid ha acordado formar una "pieza separada" por estas fianzas dentro de la demanda interpuesta por el PSM.

La resolución del Juzgado, fechada el pasado 5 de julio, abre un periodo de diez días para que la Consejería de Sanidad "exponga lo que estime procedente" sobre la medida cautelar de suspensión solicitada por los socialistas madrileños.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra