Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENCUESTA

El 83% de los españoles ve a los partidos como la institución más corrupta

  • Dos de cada tres ciudadanos consideran que esta lacra no ha parado de aumentar en los últimos dos años y que el Gobierno trabaja para los 'lobby'.

0
10/07/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
La corrupción se ha incrustado en la percepción de los españoles como uno de los grandes problemas del país y los encuestados no tienen duda alguna de que esta lacra está directamente ligada a los partidos y a la actividad política.

El primer aviso lo dio el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que vio cómo todos los estudios mensuales de 2013 sitúan a la corrupción entre la segunda y tercera preocupación de los españoles, pero el dato lo corroboró este martes Transparencia Internacional, que dio a conocer los resultados de su Barómetro Global, realizado con 114.000 encuestas en 107 países.

El informe de esta prestigiosa organización indica que España es uno de los estados del planeta donde la corrupción se percibe como "un problema muy serio". La gravedad la califican con un 4,5 sobre 5, cuando la media mundial es del 4,1. De hecho, España es el tercer país de Europa más preocupado por esta lacra tras Grecia y Portugal. Los españoles, en paralelo con los escándalos desatados en plena recesión económica por casos como 'Nóos', 'Gürtel', 'Bárcenas' o el de los ERE fraudulentos, consideran que la corrupción no ha parado de crecer en los últimos dos años. Así los piensan dos de cada tres encuestados, un porcentaje de indignados muy superior al de la media internacional, que está en el 53%.

Lo que los españoles también tienen muy clara es la naturaleza y origen de la lacra. No dudan en vincularla a la actividad política, como lo demuestra el que el 83% piense que la institución más penetrada por estas ilegalidades y prebendas son los partidos y que en segundo lugar, aunque más alejado, citen al Parlamento. Este es un hecho diferencial con numerosos países del mundo, donde sus focos principales de corruptos son la Policía y los funcionarios públicos.

En la misma línea, el 66% de los encuestados en España opina que el Gobierno no trabaja por el interés general sino para las grandes corporaciones y grupos de presión -once puntos más que la media global- y, de hecho, el 72% asegura que la eficacia del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción es nula y cree que denunciar casos no sirve de nada.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra