Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

Los originales de Bárcenas recogen pagos en B a Rajoy como ministro

  • Otros miembros del gabinete de Aznar como Rato, Álvarez-Cascos o Arenas también se habrían beneficiado de esos supuestos cobros

4
Actualizada 09/07/2013 a las 07:50
  • EUROPA PRESS. MADRID
Los papeles supuestamente originales de la contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas recogen sobresueldos entregados por el partido al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro de José María Aznar, así como a otros dirigentes populares como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja. 

Estos documentos, que ha hecho públicos el diario 'El Mundo' en su edición de este martes, han sido entregados por el director de el periódico en la Audiencia Nacional tras publicar el pasado domingo un artículo en el que reflejaba una conversación mantenida con Luis Bárcenas en la que el extesorero de los populares aseguraba que "al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal".

Los papeles, una hoja manuscrita por las dos caras arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados 'papeles de Bárcenas' y primer original que se ha puesto a disposición del juez instructor de la causa, Pablo Ruz, recogen el pago de sobresueldos, en dinero en metálico, a Mariano Rajoy durante los años 1997 hasta 1999, etapa en la que ocupó las carteras de Administraciones Públicas y Educación.

Los supuestos originales entregados a la Audiencia Nacional recogen el pago de sobresueldos a Rajoy -en la contabilidad de Bárcenas aparece bajo las siglas 'M.R'- por valor de 15,4 millones de pesetas durante dicho trienio, además de su correspondiente sueldo como miembro del Ejecutivo. No aparecen, por contra, pagos al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

En concreto, en los papeles de Bárcenas desvelados por 'El Mundo', aparecen anotaciones por valor de 7 millones de pesetas en tres pagos en el año 1997, de 4,2 millones de pesetas al año siguiente distribuidos en dos pagos, y de 4,2 en 1999 en otros dos pagos.

Otros miembros del gabinete del primer gobierno de José María Aznar como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja también se habrían beneficiado de esos supuestos cobros en dinero B.

En concreto, los vicepresidentes de Aznar en aquel Gobierno, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, percibieron, según estos mismos papeles, cantidades similares a las retribuídas a Mariano Rajoy. En el caso del actual eurodiputado popular figuran cobros de 7 millones en 1997 y de 4,2 al año siguiente, mientras que en el caso del exdirector de Caja Madrid los pagos fueron de 7,56 y 4,56 millones de pesetas.

Otro perceptor que figura en estos papeles es Javier Arenas, entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que figura como beneficiario de 2,8 millones de pesetas en 1997, además de su salario oficial.

El actual líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, también aparece en los supuestos originales de la contabilidad B de Bárcenas, que figura como uno de los mayores beneficiarios, con cobros por valor de 11 millones de pesetas en 1997, de 3,3 millones al año siguiente y de 9,9 millones en 1999.

El cobro de estas cantidades en dinero B sería ilegal según la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.
Selección DN+


  • Indignado #2
    (09/07/13 12:07)
    #4

    INDIGNADO dijo..
    Borregos, si señor, empezando por ti. Es indignante que nuestros representantes políticos esten hasta el cuello de corrupción. Lo de la Ikurriña, como si me ponen la bandera de Japón, es una falta de respeto a todo el Pueblo Pamplonés, Pamplonica o Iruñeritarra. Es un boicot a las fiestas de nuestro pueblo y nuestra gente, un boicot hecho por unos FASCISTAS, que presumen de "izquierdistas" y son unos auténticos fachas, impoerse es lo único que saben.

    Responder

  • José Masila
    (09/07/13 12:04)
    #3

    Se ha entregado ¡¡¡una!!! hoja del supuesto cuaderno original. ¿Cuántas hojas tiene el cuaderno? A hoja por trimestre... Además de que puede escribir todas las hojas que quiera; si no quiere perder la credibilidad y si quiere colaborar con la justicia, debería entregar de golpe toda la documentación. 

    Responder

  • pamplones
    (09/07/13 10:46)
    #2

    INDIGNADO dijo..
    Fiesta si,política no.cada cosa en su sitio.por que hay muchas cosas para indignarse,guerras,desigualdades......

    Responder

  • INDIGNADO
    (09/07/13 09:30)
    #1

    Y luego la peña indignada por que ponen una Ikurriña,que país de borregos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra