Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

PSOE traza una hoja de ruta federal para sosegar tensiones territoriales

  • El Consejo Territorial del PSOE ha aprobado este sábado por unanimidad su propuesta de reforma federal de la Constitución

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, momentos antes de posar en la foto de familia al inicio deal inicio de la reunión del Consejo Territorial con los

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, momentos antes de posar en la foto de familia al inicio deal inicio de la reunión del Consejo Territorial con los "barones" de su partido.

efe
0
Actualizada 06/07/2013 a las 19:43
  • EFE. GRANADA
El Consejo Territorial del PSOE ha aprobado este sábado por unanimidad su propuesta de reforma federal de la Constitución, con la que los socialistas quieren dar respuesta a las tensiones nacionalistas de CiU y ERC en Cataluña y frenar las ansias de recentralización del PP.

Un documento que marca la líneas de trabajo del PSOE en materia de política territorial y de garantía de la cohesión social, según ha explicado en rueda de prensa en Granada el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de reunirse con todos los "barones" socialistas.

Apenas tres horas ha durado el debate territorial, que ya llegaba muy limado después de meses de negociación, intensificada en los últimos días, especialmente con el PSC, para apostar por el federalismo "con todas sus consecuencias".

De hecho, tanto Rubalcaba como el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, han presentado este pacto como un acuerdo que el PSOE y el PSC "ofrecen al conjunto de los ciudadanos de España".

Y es que el texto final recoge una de las reivindicaciones del PSC que menos había gustado inicialmente a la dirección federal, el principio de ordinalidad en la financiación autonómica, que Rubalcaba ha defendido en los términos fijados por el Tribunal Constitucional y como garantía de la nivelación entre autonomías.

Rubalcaba, quien ha posado arropado por los dirigentes territoriales del PSOE para leer la que han denominado "declaración de Granada", con un nuevo pacto territorial titulado "La España de todos", ha aseverado que los socialistas están dispuestos a enarbolar la "doble bandera" de las reformas y de los consensos, a debatir ideas y propuestas para solucionar las tensiones territoriales y a tender puentes "en vez de volarlos, como algunos parecen desear".

Abogan los socialistas por "una profunda revisión" y una "actualización urgente" del modelo autonómico, que ha sido "un éxito" en estos 35 años pero que necesita perfeccionar algunos aspectos como la distribución competencial, la financiación o los mecanismos de cooperación entre administraciones.

"No se trata de abrir todo en canal -ha precisado Rubalcaba- ni de cuestionar el Estado autonómico, que ha sido un éxito, sino de mejorarlo, perfeccionarlo y completarlo".

Su idea es ofrecer el modelo federal como solución ante el "desastre" que supondría para España "cortar las alas" al autogobierno o apostar por la secesión.

Otro de los objetivos de esta reforma constitucional es blindar los servicios básicos a través de un mínimo en sanidad, educación o pensiones igual para todos.

En este sentido, Rubalcaba se ha dirigido al PP para recordar que si hace dos años fueron capaces de ponerse de acuerdo para aprobar una reforma exprés de la Carta Magna, que permitió introducir en el artículo 135 la estabilidad presupuestaria, ahora también deberían ser capaces de hacerlo para resolver los problemas territoriales y sociales.

Según su opinión, ahora es el momento de "completar" aquella reforma "hecha a medias" con un artículo que fije que si hay crisis los españoles van a tener en todo caso garantizados unos derechos, iguales para todos vivan donde vivan.

Junto a esa medida, el documento de los socialistas plantea crear un fondo de garantía del Estado del bienestar, similar a la "hucha" de las pensiones, de modo que "cuando vengan mal dadas" haya dinero para no tener que recortar derechos básicos.

También proponen crear un fondo "de solidaridad" que agrupe a todos los que actualmente existen en torno a la financiación de las comunidades y que éste quede reflejado en la Constitución.

La supresión del Senado y la introducción en la Carta Magna de las competencias exclusivas del Estado -el resto serían de las comunidades-, junto a la propia configuración de las autonomías en sus denominaciones actuales son algunos de los planteamientos de este pacto territorial, que Rubalcaba ha ofrecido negociar al PP.

Sin embargo, en las ruedas de prensa que han protagonizado por separado, Rubalcaba y Navarro han discrepado sobre la definición exacta que Cataluña tendría en la Carta Magna después de que el Tribunal Constitucional cuestionara que fuera una "nación".

Además, el Consejo Territorial del PSOE ha analizado la reforma local del Gobierno, a la que se oponen los socialistas.

Pese a que esta reunión coincide con las primarias andaluzas, el tema apenas ha salido a relucir en este encuentro, como tampoco las presiones de algunos dirigentes para que la dirección federal convoque cuanto antes las elecciones internas para elegir al futuro cartel a la Moncloa.

"este sábado no toca", se ha limitado a zanjar Rubalcaba.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra