Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
barómetro del cis

La corrupción, la segunda preocupación de los españoles

  • El paro lidera la lista del CIS, mientras que los problemas de índole económico ocupan el tercer lugar

0
Actualizada 05/07/2013 a las 13:52
Etiquetas
  • efe. madrid
La corrupción política vuelve a situarse como la segunda preocupación de los ciudadanos tras el paro y por delante de los problemas de índole económico que ocupan el tercer lugar de las inquietudes de los españoles, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 3 y el 10 de junio pasados, refleja que el paro es citado por el 80,5 por ciento de los ciudadanos -82,4% en mayo-, seguido de la corrupción y el fraude -32,5% frente al 30,7% de mayo- y los problemas económicos -32,2% frente al 34,9% el mes pasado-.

En la anterior encuesta del mes de mayo la preocupación ciudadana por la corrupción experimentó una caída de nueve puntos, en favor de otras inquietudes de índole económico y social como el paro, la sanidad o la educación.

Ahora en junio, los políticos y los partidos también suben un punto -del 29,7% al 30,7%- y se mantienen en el cuarto lugar de la lista de preocupaciones, seguido de la sanidad, mencionada por un 9,3% de los encuestados.

Se consolida la preocupación por la educación, con un 6,6%, mientras que los recortes se incrementan en dos puntos, al pasar del 4,8% de mayo, al 6,2% de junio.

Cae prácticamente a la mitad la inquietud de los españoles por el problema de los desahucios, citada en mayo por un 4,1% de los encuestados, y ahora sólo por el 2,7.

Los problemas de índole social, mencionados por un 4,8% de los ciudadanos, entran a formar parte de la lista de las principales preocupaciones.

En este escenario, mejora ligeramente la percepción de los ciudadanos sobre el futuro político y económico de España.

Así, cae el número de españoles que piensan que en un año la situación política estará peor que ahora, que pasa del 37,7% de mayo, al 33,9 de junio.

Situación parecida refleja el barómetro del CIS respecto al ámbito económico, en el que un 38,9% de españoles cree que irá a peor, frente a 41,9 de hace un mes.

No obstante siguen siendo mayoría los que se muestran pesimistas sobre el futuro.

Sólo un 15 por ciento de los ciudadanos cree que la economía mejorará en 2014 -14,1 en mayo- y en cuanto a la política, un 10,1% opina que mejorará en un año -9,8 en mayo-.

En cuanto a la opinión sobre el momento actual, un 89,6% considera que la situación de la economía es "mala" o "muy mala", porcentaje casi idéntico a la de la anterior encuesta.

La situación política también es "mala" o "muy mala" para el 80,7 por ciento de los ciudadanos, también prácticamente igual que en mayo.

De hecho, sólo un 2 por ciento de los españoles ven la situación política como "buena" o "muy buena", porcentaje que se sitúa en el 1,1 por ciento en el caso de la economía.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra