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EDUCACIÓN

Los rectores defienden la Selectividad frente a la Lomce

  • Apuestan por una única prueba de acceso a la Universidad y rechaza una segunda evaluación por generar "desigualdad"

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04/07/2013 a las 06:00
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  • colpisa. madrid
Los rectores prefieren la Selectividad como prueba de acceso a la universidad frente al modelo de dos evaluaciones propuesto en la Lomce. Esa fue una de las principales conclusiones en la primera jornada de comparecencia de expertos y representantes de la comunidad educativa en la Comisión del Congreso celebrada este martes para exponer sus puntos de vista sobre la Lomce. En la sesión quedó de manifiesto el amplio rechazo tanto de profesores como de padres a la reforma del Gobierno. 


La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, defendió la existencia de la Selectividad como única prueba para acceder a la universidad frente a los dos exámenes que contempla la Lomce. "El sistema propuesto ofrece muchas dudas, y genera desigualdades", explicó De la Calle durante su intervención. En la actualidad los alumnos que terminan Bachillerato realizan una Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Sin embargo, en la Lomce se establecen dos pruebas, una evaluación o reválida al final del Bachillerato homogénea en todo el país y una segunda realizada específicamente por cada universidad.



El proyecto de ley no detalla esta última prueba y deja libertad a cada centro sobre el tipo de examen para elegir a sus alumnos. Los rectores se oponen a este modelo. De la Calle aseguró que la segunda prueba "puede resultar un obstáculo difícil de salvar" para los estudiantes, en especial para aquellos con menos recursos económicos que viven en comunidades con una sola universidad. "Ser verán más perjudicados a la hora de desplazarse a realizar distintas pruebas", aseguró.


Además, la presidenta de la CRUE recordó que de aplicarse el sistema propuesto en la Lomce incumpliría con lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), donde se recoge que para acceder a los estudios universitarios "será necesaria la superación de una única prueba". El ministro José Ignacio Wert ha justificado en reiteradas ocasiones la modificación de la Selectividad por el elevado número de estudiantes (más del 90%) que superan la prueba. Una situación que De la Calle consideró normal. "Es lógico que quienes han superado los estudios de Bachillerato superen también estas pruebas. Lo contrario representaría el fracaso del sistema", aseguró la rectora de la universidad de Málaga.


En cualquier caso, la presidenta de la CRUE pidió que de aprobarse las evaluaciones específicas de acceso en cada centro superior se "garantice la participación de profesores universitarios" en esas pruebas como ocurre actualmente en la Selectividad y que dichos exámenes tengan validez en todo el territorio nacional para "evitar discriminaciones".


Por otra parte, la mayoría del resto de comparecientes se mostraron muy críticos con la reforma. Los responsables de UGT y CCOO en materia educativa denunciaron la falta de financiación de la normativa. "Es la memoria económica menos dotada de la historia de las leyes educativas en democracia", aseguró Francisco García, responsable de CC OO. Desde CSIF, Adrián Vivas, denunció el establecimiento de un ránking de los centros en función de los resultados de las evaluaciones. "Cada colegio es distinto y su nivel puede depender simplemente de dónde está situado", explicó. Por último, la principal asociación de padres y madres de alumnos (Ceapa) advirtió de que la Lomce supondría "un punto y final" en la concepción de la educación pública. Las comparecencias continuarán este jueves con representantes de alumnos, centros, directores.
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  • Angel Urtasun Uriz
    (04/07/13 17:11)
    #4

    El día que las Universidades dejen de tutelar la enseñanza no universitaria el sistema educativo español dará un paso de gigante adelante. Hoy la CRUE ha puesto en evidencia toda su endogamia; ninguna sorpresa por otra parte. Olvidan los Rectores que el éxito en la Universidad se fragua en infantil y primaria. Sólo es mi opinión.

    Responder

  • pili
    (04/07/13 11:23)
    #3

    vaya, que quieren cambiar la ley porque hay mucho fracaso escolar, y ahora resulta que quitan la selectividad porque apruban un 90% de los que se presentan. ¿En que quedamos? Esta ley solo beneficia a los que tienen dinero para pagar a sus hijos el que tengan que ir de universidad en universidad haciendo éxamenes, frente a los que no tenemos dinero para viajes. Al final, los ricos tontos a la universidad, y los listos pobres, a grado superior. La ley de castas, de donde no se podrá salir.

    Responder

  • Otra lectura
    (04/07/13 10:36)
    #2

    Lo que los rectores quieren es mantener su status quo: son catedráticos y no tienen a nadie que les exija. Si la LONCE sigue adelante, acabará habiendo un ranking de universidades públicas, como en USA y UK, y eso obligará a "ponerse las pilas" . ¡Qué bien han vivido hasta ahora! Las universidades no pueden ser una fábrica de parados, sino lanzaderas de talentos. ¿Porqué ni una universidad española está entre las 500 mejores del mundo? ¿No les da vergüenza? Usando un discurso en pro de la igualdad y bla bla bla ocultan su mediocridad. Yo que he viajado y conocido campus de universidades públicas europeas, veo lo bien que viven aquí los profesores y catedráticos, y no me extraña que les asusten los cambios. Con Bolonia a más de uno le ha dado stress por tener que trabajar a un ritmo normal.

    Responder

  • Todos en contra
    (04/07/13 08:35)
    #1

    A ver si Wert toma nota...

    Responder


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