Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ERES FRAUDULENTOS

Magdalena Álvarez, una política de fuerte carácter

  • La actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones mantuvo sonados choques con Rajoy por la financiación autonómica

0
03/07/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MÁLAGA
Si hay una característica que define a Magdalena Álvarez es su enérgico carácter personal y político, que algunos interpretan como arisco y hasta descortés, y otros como un caparazón tras el que se esconde una mujer humana y cariñosa con los suyos a la que cuesta exteriorizar sus sentimientos. Hasta tal punto es celosa de sus afectos, que siendo ministra de Fomento, el día que el tren AVE llegó a Málaga, el 23 de diciembre de 2007, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo: "Magdalena no te contengas y disfruta como todos los malagueños". 

Para entender este rasgo de su personalidad hay que bucear en su trayectoria vital. Huérfana de padre y madre con 16 años, desde esa temprana edad tuvo que poner en práctica el consejo que mejor recuerda de su madre: ser fuerte para sobrevivir. Esa máxima es la que le ha servido a esta amante de los números para sobreponerse a los obstáculos que le han surgido en su camino. 

Nacida de "manera casual" en San Fernando (Cádiz) el 15 de febrero de 1952, se considera malagueña de la barriada de La Victoria, aunque tiene vivienda en Benalmádena y Madrid. En este barrio se la vio, años atrás, el Martes Santo dando los golpes del martillo a la campana del trono de la Virgen del Rocío. De la capital malagueña guarda un especial recuerdo de sus baños de niñez en la playa de los Baños del Carmen.

Casada y con una hija de 30 años, su nombre estuvo en varias ocasiones en las quinielas como posible candidata del PSOE al Ayuntamiento de Málaga, aunque su trayectoria política no ha estado nunca vinculada al ámbito local, sino al autonómico, el nacional y el europeo.

Doctora cum laude en Ciencias Económicas, en 1979 ingresó en el cuerpo de inspectores de finanzas del Estado, donde hizo una carrera que le llevó a asumir responsabilidades en la Agencia Tributaria a nivel provincial y regional. Cargos que compatibilizó con su pertenencia a diversas entidades públicas empresariales como el ICO, Aviaco o el Banco Exterior de España.

Hasta 1994, cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, le nombró consejera de Economía y Hacienda. Es la llamada 'legislatura de la pinza' entre PP e IU frente a un PSOE en minoría en el Parlamento regional. Una situación política que le afectó cuando vio como los presupuestos elaborados por su departamento fueron rechazado por la Cámara.

EL PURO DE RAJOY 

Aficionada a los toros y seguidora de José Tomás, tras las elecciones autonómicas de 1996 el PSOE consiguió mayoría absoluta en Andalucía y fue ratificada en su cargo de consejera. En ese mandato, su protagonismo político va en ascenso con la vehemente negociación que hace con el Gobierno central de José María Aznar del pago de la deuda histórica con Andalucía y de una financiación autonómica en la que se tuviera en cuenta el censo real de los andaluces. De estos años es la anécdota de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando saludó al entonces ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, con un "apague usted su puro".

Esta admiradora de Ghandi y que se "quita el sombrero" ante la talla política de Chaves, Zapatero y Felipe González, formó parte del 'grupo de notables' que elaboró el programa socialista cara a las elecciones generales de 2004. La victoria de Zapatero la llevó al gobierno como ministra de Fomento, donde estuvo en el ojo del huracán político ya que su gestión estuvo marcada por la polémica y sufrió importantes críticas. Su reprobación en el Congreso no salió adelante por la mínima, aunque en el Senado fue reprobada su gestión. Un fuerte desgaste ante el que no se arrugó y que le llevó a afirmar en un mitin: "Antes 'partía' que 'doblá'".

En 2009, fue relevada por José Blanco al frente de Fomento y formó parte de la lista socialista a las elecciones europeas. Apenas duró un año como eurodiputada en Bruselas ya que en 2010 fue nombrada vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, donde le ha llegado su imputación en el caso de los ERE de Andalucía. Quienes le conocen dice que está tranquila, pero indignada.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra