Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

La juez de los ERE imputa a la exministra Magdalena Álvarez

  • El PSOE andaluz emula al PP con el 'caso Gürtel' y denuncia una "causa general" contra los Gobiernos de Chaves y Griñan

La exministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La exministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

archivo dn
1
03/07/2013 a las 06:01
  • colpisa. sevilla
La juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos pagados con dinero público estrechó el cerco contra el Gobierno andaluz al imputar a la exministra socialista de Fomento y exconsejera andaluza de Economía Magdalena Álvarez y a una veintena de altos y exaltos cargos de tres Consejerías del Ejecutivo autonómico, entre ellos el que fuera interventor general de la Junta hasta 2010 y al actual viceconsejero de Presidencia y número dos de Susana Díaz, la probable sucesora de José Antonio Griñán. La investigación se centra así de nuevo en el cuestionado sistema empleado para conceder ayudas a empresas en crisis, aunque los socialistas andaluces sostienen que se trata de una "causa general" contra los Gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Tras meses investigando el destino del dinero público y sus beneficiarios, desde los 'intrusos' incluidos en los expedientes de regulación de empleo a las mediadoras que tramitaban los expedientes previo cobro de comisión, la juez Mercedes Alaya vuelve a su pugna inicial con el Ejecutivo andaluz. "Ha llegado el momento de dar un paso cualitativo en la instrucción y determinar la participación en los hechos investigados de otras personas, las cuales (...) habrían permitido este uso indebido de las transferencias de financiación, con las consecuencias del dispendio continuado de fondos públicos", señala el auto.

En este sentido, Alaya sostiene que todos los nuevos imputados tenían "indiciario conocimiento" del uso "indebido" del sistema de ayudas a empresas en crisis mediante la fórmula de la transferencia de financiación, "y de los desfases presupuestarios que ello estaba generando". Como ya apuntó al inicio de la investigación, y ratifica ahora apoyándose en un informe de la Guardia Civil y el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía, ese sistema no solo era ilegal, sino que además permitía el uso discrecional del dinero y eludir cualquier tipo de control o fiscalización

En 2001, y a través de un convenio marco, la Junta cambió el criterio de concesión de las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis con la idea de agilizar el proceso. El método elegido eran las transferencias de financiación que la Consejería de Empleo hacía al ente público Instituto de Fomento Andaluz con cargo a la partida 31-L, el famoso 'fondo de reptiles' de 721 millones de euros que describió el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero.

Pero según recuerda la juez, la ley andaluza recoge que dichas transferencias son solo para financiar la actividad global de los entes autónomos o reequilibrar las cuentas, no para subvencionar despidos. Para afrontar los expedientes de regulación de empleo, por tanto, se debía haber acudido a la vía de la subvención.

En este sentido, Alaya apunta directamente a Magdalena Álvarez, que en calidad de responsable de Economía y Hacienda entre 1994 y 2004 fue la encargada de "dictar las normas" en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación. También de aprobar las modificaciones presupuestarias que para esas ayudas se realizaron en los años previos al convenio marco. En este sentido, en un reciente auto la juez retrotraía la investigación a 1999 y solicitaba al Ministerio de Trabajo que informase sobre las competencias de las comunidades autónomas para conceder ayudas sociolaborales.

Magdalena Álvarez, actualmente vicepresidenta del Banco Europeo de Inversión, se convierte así en el segundo consejero andaluz implicado en la trama tras el que fuera responsable de Empleo Antonio Fernández. Junto a ella, la juez implica a parte de su equipo directo, como su exviceconsejero y número dos de entonces José Salgueiro. Álvarez fue sustituida en el puesto por José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta y a quien la juez ha señalado ya en varios autos. Si hubiera imputado ahora al presidente de la Junta de Andalucía, Alaya hubiera perdido el caso porque al estar aforado el jefe del Ejecutivo el sumario habría pasado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.


IMPUTACIONES SIN SENTIDO

La juez también imputa al exinterventor general hasta 2010, que está citado a declarar a finales de julio acerca de las al menos 15 ocasiones en las que advirtió de que el procedimiento era inadecuado por su falta de control, aunque nunca, según la Junta, alertó de menoscabo de fondos públicos.

La decisión de Alaya de poner de nuevo en el punto de mira al Ejecutivo de Griñán coincide con la revolución interna que vive el PSOE andaluz tras conocerse que su líder no repetirá como candidato a la Presidencia. El vicesecretario general de los socialistas andaluces, Mario Jimenez, no dudó en relacionar ambos hechos y consideró que "empieza a ser ya intolerable la coincidencia entre la agenda política del PSOE-A y la instrucción" del caso de los ERE.

En este sentido, criticó, al igual que ha hecho el PP con el 'caso Gürtel', que se trata de una "causa general" contra los gobiernos de Manuel Chaves y el propio Griñán, por lo que instó a la Fiscalía a "reaccionar" ante "imputaciones sin sentido" dado que los últimos implicados son "servidores públicos" que se han limitado a "cumplir con la Ley del Parlamento". También el expresidente Manuel Chaves se sumó a esta teoría y se mostró convencido de que Álvarez no tenía ninguna relación con la trama y que tampoco sería implicado Griñán.

El PP, no obstante, estima que se ha subido "un escalón más" y que "cada vez está más cerca la puerta central de este entramado de corrupción", que, a su juicio, no es otra que Griñán.
Selección DN+


  • Pepiño mamandurrias
    (03/07/13 11:58)
    #1

    Y ahora es cuando el bachiller José Blanco pide la dimisión de esta señora del cargo que ostenta en el BEI.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra