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EDUCACIÓN

Wert insiste en que las becas deben conjugar "rendimiento y equidad"

  • El ministro de educación critica a los medios por dar una imagen "distorsionada" de sus reformas

  • colpisa. madrid
Actualizada 02/07/2013 a las 06:01
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, consideró "frustrante" que las evidencias de sus reformas lleguen a la opinión pública "profundamente distorsionadas" por los medios de comunicación. "Esta distorsión impide que esa base argumentativa, racional y elaborada sea el sustento aceptado de decisiones basadas en evidencias", explicó este lunes el titular de la cartera de Educacion en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Según el ministro esta distorsión "impide que esa base argumentativa, racional y elaborada sea el sustento aceptado de decisiones basadas en evidencias".

Wert, que fue recibido con abucheos por parte de un grupo de manifestantes, volvió a defender el nuevo modelo de becas que endurece los requisitos académicos para acceder a estas ayudas. Para el ministro las becas son una una cuestión de "equidad" que debe conjugarse con el rendimiento como forma de "devolver a la sociedad el esfuerzo que ésta hace con los estudiantes que las reciben". Por eso, el ministro destacó el esfuerzo pedagógico que está haciendo el Gobierno para trasladar a la sociedad la importancia de esta reforma. Un nuevo modelo que no convence a la comunidad educativa y que ya tuvo que ser suavizado por la presión de las comunidades autónomas del PP.

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, participó en en el acto 'Educar en el siglo XXI', donde justificó la reforma educativa del Ejecutivo. La número dos del departamento recordó el elevado abandono escolar temprano de España (24,9%). "Uno de cada cuatro jóvenes quedan excluidos del sistema sin un mínimo nivel de cualificación", aseguró.

Gomendio aseguró que el principal objetivo de la Lomce es combatir este problema a través de una "modernización" de la Formación Profesional. Además, otro de los objetivos de la reforma educativa es mejorar los "pobres" resultados de los alumnos españoles en los estudios comparativos como Pisa. "Los datos han ido empeorando a lo largo de los últimos años", explicó. Para tratar de mejorar estos resultados, la Lomce establece unos exámenes al final de cada etapa educativa (reválidas) homogéneas en todo el país.

La Lomce se encuentra en pleno trámite parlamentario. Precisamente este lunes la Mesa del Congreso decidió fijar el martes como último día para presentar enmiendas a la totalidad del proyecto de ley para el que todos los grupos de la oposición, excepto Foro Asturias y UPN, ya habían anunciado su rechazo a la globalidad del texto. Tras ampliarse el plazo de presentación de estas enmiendas hasta en tres ocasiones (los pasados días 11, 18 y 25 de junio), finalmente este martes será el último día para poder presentarlas y pedir así al Gobierno la devolución de la reforma defendida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.


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