Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

Rajoy evita dar las explicaciones sobre Bárcenas que le pedía la oposición

  • Rajoy se ha limitado a recordar las medidas que anunció durante el pasado debate sobre el estado de la nación en la lucha contra la corrupción

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención este martes en el pleno del Congreso de los Diputados

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención este martes en el pleno del Congreso de los Diputados

EFE
1
Actualizada 02/07/2013 a las 14:52
  • EFE. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado este martes comentar las últimas novedades del caso Bárcenas durante el debate en el Congreso sobre el último Consejo Europeo a pesar de las reiteradas exigencias de los portavoces de la oposición para que diera explicaciones "convincentes" sobre el caso.

Rajoy se ha limitado a recordar las medidas que anunció durante el pasado debate sobre el estado de la nación en la lucha contra la corrupción, como el futuro estatuto del cargo público, los cambios en el control económico de la financiación de los partidos y el refuerzo de la capacidad fiscalizadora del Tribunal de Cuentas.

Medidas que el jefe del Ejecutivo confía en que pueda llegar al Congreso en el próximo periodo de sesiones y que está dispuesto a consensuar con los grupos parlamentarios.

Esta ha sido la única referencia de Rajoy a la corrupción, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le hubiera emplazado a aportar una "explicación convincente y exhaustiva" sobre el caso Bárcenas, "si es que puede".

Rubalcaba ha insistido en que Bárcenas es "una nube negra" que se ha posado sobre el PP, el Gobierno y el conjunto de la política española, que "descarga todas las semanas".

También le ha pedido explicaciones la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha exigido al presidente del Gobierno que "rinda cuentas" y "asuma responsabilidades políticas en nombre de su partido y de su gobierno", porque "Bárcenas, y lo que hizo mientras administraba las cuentas del PP, siempre serán su responsabilidad".

Díez, que ha calificado de "bochornoso" el silencio de Rajoy ante el ingreso en prisión del extesorero de su partido, le ha advertido de que el silencio "conduce a la sospecha y termina siendo complicidad".

También ha sido duro el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, que ha acusado a Rajoy de no querer luchar contra el fraude y los paraísos fiscales por ser el "canal" que utiliza el PP para "blanquear" dinero y defraudar.

"Bárcenas por supuesto no tiene nada que ver con ustedes", ha ironizado Coscubiela, y tampoco, ha dicho, los escándalos que aparecen en el entorno de su partido.

En su turno de réplica y en respuesta a Rosa Díez, Rajoy se ha remitido a las medidas anunciadas por el Gobierno para combatir la corrupción y para las que está dispuesto a escuchar al resto de los grupos parlamentarios.

Solamente Rosa Díez ha vuelto a sacar el caso Bárcenas en su segunda réplica al presidente del Gobierno, para lamentar que Rajoy hubiera perdido una oportunidad, quizá "la última", para aclarar los casos de corrupción que salpican al PP.

"Está perdiendo una gran oportunidad que es posible que sea la última", le ha advertido.

Rajoy, sin entrar en el fondo de la cuestión, le ha contestado que ella puede hablar de lo que estime conveniente en los debates parlamentarios y él también de lo que considere oportuno.
Selección DN+


  • a.p.r.
    (02/07/13 10:50)
    #1

    Sr. Rubalcaba, tiene Ud. razón que el Sr. Rajoy de cuantas aclaraciones le sean solicitadas, pero Ud. no ha dicho ni una palabra todavía para el pueblo sobre los ERES de Andalucia, que por lo que se oye el monto del frauda es un 300% mayor. No estoy en contra de que se den explicaciones para que el pueblo que es soberano sea informado pero no solo de una parte, que el Sr. Chaves y el Sr. Griñan nos exxpliquen como han podido robar a los parados y no enterarse de nada. Así nos va el pais

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra