Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OVIEDO

Garzón: "La prisión de Bárcenas es una terapia para la sociedad"

0
Actualizada 30/06/2013 a las 11:04
  • COLPISA. OVIEDO
Baltasar Garzón, el exmagistrado que fue apartado de la carrera judicial por las escuchas irregulares del 'caso Gürtel', aseguró este domingo que la entrada en prisión de Luis Bárcenas "era una necesidad terapéutica para la sociedad española", sobre todo porque el exsenador "alardea de forma cínica de lo que hace", al tiempo "que se ríe de los ciudadanos". 

Desde Oviedo, donde acudió a recoger un premio, Garzón dijo "no alegrarse" del encarcelamiento de nadie, pero consideró que el ingreso en prisión del extesorero "ratifica" la investigación que él inicio como titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional y que, a la postre, le costó el puesto. 

"Ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza porque aparecen 48 millones de euros. Yo ya me las eché hace muchos años y después he pagado las consecuencias de esa coherencia", rememoró el instructor que en febrero de 2009 judicializó el caso Gürtel. 

Garzón admitió su "pesar" por el hecho de que hayan tenido que pasar tres años para que el exsenador entrara en la cárcel. Y recordó las presiones cuando él mismo empezó a señalar al por entonces máximo responsable de las cuentas de los populares. Unas "denuncias y ataques del Partido Popular desmesurados" y "la persecución por parte de algunos medios de comunicación" que vinculó directamente con su investigación sobre Bárcenas. 

El exmagistrado aseguró no estar ya en el día a día de este caso, aunque se mostró seguro que su sucesor en el cargo, Pablo Ruz, y la Fiscalía llegarán al final porque ésta, en realidad, no es más que otra investigación más sobre una trama corrupta. "Bárcenas, hipotéticamente, mediaba en una calificación alguien daba la autorización, alguien tomaba la decisión, otros pagaban el dinero y otros se beneficiaban. Este caso no tiene ninguna particularidad sobre otros y solamente hay que investigar y llegar a establecer las consecuencias", apuntó Garzón. "Bastante tenemos encima como para que, en los casos de corrupción, no se llegue al fondo de la verdad", explicó antes de insistir en que jueces, policías y Ministerio Público deberían depurar todas las "responsabilidades" de este caso "por necesidad democrática y terapia social". 

Baltasar Garzón también se felicitó por el hecho de que la Audiencia Nacional el pasado viernes ratificara la legalidad de las grabaciones del concejal del PP José Peñas a Francisco Correa y los suyos que dieron lugar a la apertura del sumario sobre la trama'Gürtel'. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra