Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEBATE DE CATALUÑA

Mas pedirá en julio a Rajoy la consulta catalana

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada a la reunión de Govern.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada a la reunión de Govern.

EFE
0
Actualizada 27/06/2013 a las 16:32
  • EFE. BARCELONA
El presidente catalán, Artur Mas, anunció este jueves que hará llegar antes de finales del mes de julio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la petición formal para celebrar una consulta catalana de autodeterminación, que ve ya "relativamente urgente".

Así lo avanzó el presidente catalán en una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat, en la que abogó no obstante por agotar "todos los mecanismos posibles de diálogo, negociación y acuerdo", al tiempo que evitó polemizar con la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien le advirtió de que Rajoy no le autorizará una consulta que es "ilegal".

"No enteraré en rifirrafes de declaraciones" con la presidenta del PPC porque el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, constituido el miércoles, ya tiene "significado por sí mismo", razonó.

"Es necesario e incluso es relativamente urgente que esta opinión por parte del pueblo de Cataluña a favor o en contra de la pregunta que se haga en su momento se pueda expresar con la libertad y la pulcritud democrática que siempre hemos defendido", subrayó Mas.

El presidente catalán recordó que ya trasladó a Rajoy el pasado marzo su intención de hacer una consulta, así que el presidente del Gobierno "ya sabe perfectamente" la intención del Govern.

Sin embargo, Mas quiere formalizar esta petición con el "simbolismo" que supone una comunicación en escrito, de la que no ha dado detalles concretos.

Sí que explicó, no obstante, que dicha petición contendrá un espíritu de negociación con la intención de llegar "si se puede" a un acuerdo.

Mas ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa antes de firmar un memorando de entendimiento entre la Unión por el Mediterráneo y la Comisión Intermediterránea (CIM) que preside Cataluña y que forma parte de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra