Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Bárcenas ingresa en la prisión de Soto del Real de Madrid

Bárcenas es recibido con insultos y abucheos en la Audiencia Nacional
Bárcenas es recibido con insultos y abucheos en la Audiencia Nacional
El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha llegado este jueves a la Audiencia Nacional para declarar como imputado en el 'caso Gürtel'.
Vista del furgón de la Guardia Civil que traslada al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su llegada a la cárcel de Soto del Real
Vista del furgón de la Guardia Civil que traslada al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su llegada a la cárcel de Soto del Real
EFE
  • efe. madrid
Actualizada 27/06/2013 a las 20:50
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha ingresado en la cárcel de Soto del Real de Madrid a las 20.15 horas de este jueves, tras ordenar el juez su encarcelamiento por que existía riesgo de fuga.

El juez Pablo Ruz le ha tomado declaración sobre su fortuna en la Audiencia Nacional y ha determinado que existía riesgo de fuga, tras alertar Suiza de que Bárcenas había trasladado fondos a EEUU y Uruguay, por lo que el magistrado ha ordenado su encarcelamiento incondicional y sin fianza.

Alrededor de las 20.15 horas, un furgón de la Guardia Civil que trasladaba al preso hacia la cárcel, que dista unos 50 kilómetros de la capital madrileña, atravesó la verja principal de Soto del Real, en la que aguardaban su llegada varias decenas de periodistas y cámaras de televisión.

Nada mas conocerse la noticia, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que se encontraba en Tarancón (Cuenca), ha expresado su respeto por la decisión judicial de decretar el ingreso en prisión de Bárcenas y ha instado "al resto de los poderes del Estado y los ciudadanos a colaborar" con la Administración de Justicia.

El PSOE, por su parte, ha exigido al PP que de explicaciones amplias y de forma inmediata ante el ingreso en prisión de Bárcenas, que considera un hecho "suficientemente grave y alarmante para que no guarde silencio".

El PP ha hecho público un comunicado ante el ingreso en prisión de su extesorero en el que "manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos".

Ruz decidió decretar prisión incondicional para el extesorero a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había alertado de que esos movimientos de dinero incrementaban el riesgo de fuga, según han informado fuentes jurídicas.

En el auto de prisión, el juez estima que es procedente esta medida para asegurar su presencia en el proceso.

Ruz entiende además que estando en prisión se evita la alteración de pruebas por parte del imputado.

Tras la celebración de la vistilla en la que se ha adoptado las medidas cautelares, sobre las 15.30 horas de hoy, Bárcenas ha permanecido solo en compañía de su abogado esperando la decisión del juez, que a las 18.00 horas le ha enviado a la cárcel.

La cárcel de Soto del Real, que se denomina Centro Penitenciario V de Madrid, es el mayor complejo penitenciario de la comunidad madrileña.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE