Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

debate soberanista

Un pacto nacional por la soberanía de Cataluña marcado por las ausencias

  • El Gobierno de Mas critica a los que presentan el encuentro como un "aquelarre independentista"

  • COLPISA. BARCELONA
Actualizada 26/06/2013 a las 06:01
Ni la gran patronal catalana Fomento del Trabajo ni el PSC ni el Barça estarán mañana en la reunión del pacto nacional por el derecho a decidir de Cataluña. Un treintena de plataformas soberanistas, sindicatos, organizaciones empresariales, entidades culturales, ayuntamientos, Generalitat y partidos constituirán el instrumento que CiU y ERC se han sacado de la manga para implicar a la sociedad civil catalana en el proceso hacia la consulta soberanista.

Entre las entidades que estarán presentes en la primera reunión de este organismo, que es meramente consultivo, están todos los partidos favorables a la celebración de un referéndum, salvo los socialistas, que se han descolgado de la convocatoria, con duras críticas de su sector más catalanista, al entender que la cita no es neutral y peca de sesgo independentista.

El Gobierno de artur Mas pretendía vender la cumbre como una muestra contundente de que cuenta con el apoyo de casi toda la sociedad catalana para transitar hacia al referéndum, como así lo expresan las encuestas, pero las ausencias notables de última han estropeado sus planes. Especialmente significativo es el plantón de los socialistas catalanes, ya que aunque las cuatro formaciones presentes, CiU, ERC, ICV y la CUP, suman el 64% de los diputados de la cámara catalana, entre todos no alcanzan los dos tercios que serían necesarios para cualquier cambio estatutario. El PSC, en cualquier caso, sigue con su equilibrismo político porque se ausentará del pacto, e incluso se atreve a afirmar que muchos de los que acuden lo hacen para no ser tachados de "antipatriotas", pero en cambio apoya la comisión parlamentaria por el derecho a decidir que se celebrará la próxima semana.


EL BARÇA, TAMPOCO

La mayoría de las organizaciones que participarán en el pacto son plataformas netamente soberanistas, como Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia, la Asamblea Nacional Catalana, la Plataforma por la Lengua, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña o el Institut d'Estudis Catalans. También asistirán UGT, CC OO y las patronales Cecot y Pimec. No estará, en cambio, la organización empresarial más importante, Fomento del Trabajo, adscrita a la CEOE y que mantiene divergencias públicas con el Ejecutivo de Mas por el proceso soberanista. Tampoco estarán el Círculo de Economía, la plataforma de afectados por la hipoteca ni el Barcelona C. F., la institución deportiva que más representa hoy por hoy a Cataluña en el resto del mundo. En un primer momento se especuló con que podría participar, pero finalmente no habrá ningún club deportivo.

A pesar del perfil soberanista de buena parte de los que suscribirán el pacto, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, criticó este martes a los que tratan de presentar la reunión como "un aquelarre independentista". "Eso es lo que seguro no va a ser", expresó, Homs. La cita estará marcada por la falta de unidad en el catalanismo político y por la división en CiU, que se presentará con las aguas muy revueltas, después de que este martes trascendieran unas declaraciones del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que en una reunión con dirigentes comarcales de su partido en Girona, el viernes pasado, cargó contra ERC, contra Convergència, contra TV-3 y contra el sector soberanista de Unió. Duran, que en unas semanas podría debatir su renuncia a la secretaría general de CiU, insinuó que el proceso de transición nacional quedará en nada, acusó a ERC de "no tener ni puta idea de gobernar" y se mostró muy crítico con los que desde CiU "están allanando el terreno a ERC".

Homs evitó la polémica y se limitó a decir que ha vivido muchas crisis en el seno de la coalición. En episodios anteriores "parecía que esto se rompe, pero aquí estamos", señaló. "Las crisis siempre han acabado con una unidad de acción y de voto, y estoy convencido de que el futuro será el mismo", remató.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE