Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
caso nóos

Castro abronca a Hacienda por el lío de las fincas de la infanta

  • Rechaza interrogar a la directora de la Agencia Tributaria e investigar qué funcionarios han accedido a la información sobre la hija del Rey

1
26/06/2013 a las 06:01
  • colpisa.madrid
Enfado mayúsculo e indisimulado del juez del caso Nóos por el silencio de Hacienda y la total ausencia de explicaciones oficiales al magistrado sobre el lío de las fincas que el organismo recaudador atribuyó a la infanta. José Castro, en un auto hecho público este martes, abroncó a los responsables de la Agencia Tributaria porque casi una semana después de remitirle el informe con los supuestos errores se haya tenido que enterar por los medios de comunicación de que ese documento está plagado de inexactitudes porque Hacienda no se ha dirigido a él en ningún momento para rectificarlo.

Castro no se anda con rodeos y dice que "echa en falta que la propia Agencia Tributaria no haya remitido al juzgado un nuevo informe rectificando el anterior" en el que aseguraba que la hija del Rey entre 2005 y 2006 vendió trece inmuebles en las localidades alicantinas de Playa de San Juan, Pilar de la Horadada; en el municipio barcelonés de Calella; y el pueblo ciudadrealeño de Valenzuela de Calatrava. Unas enajenaciones que, según Hacienda, le reportaron a Cristina de Borbón unos ingresos de 1,4 millones de euros.

El juez recuerda que ha tenido que movilizarse con requerimientos a los notarios y registros de Barcelona, Alicante y Ciudad Real para comprobar que, efectivamente, ese informe estaba trufado de errores, pero reprocha a Hacienda que nadie le haya explicado de manera oficial a qué se debe ese cúmulo de despropósitos. Por eso, exige que le remita "un nuevo informe" en el que "rectifique" los "extremos que no se ajustan a la realidad".

Pero sobre todo, lo que Castro reclama es una "explicación" que sea "comprensible y documentada" de a qué "obedece la disparidad" entre los datos que obran en poder de Hacienda y las anotaciones de los registros y notarios en los que sí aparecen correctamente los titulares de aquellas operaciones de compraventa.

Es más, el instructor también quiere saber si la Agencia Tributaria ha iniciado "alguna actuación inspectora o de comprobación" por esas supuestas transmisiones que imputa a Cristina de Borbón, tanto para "determinar un supuesto incremento patrimonial" como para esclarecer "el origen de esas propiedades". En cualquier caso, recuerda a Hacienda, esa inspección tenía que haberse hecho antes, lo que hubiera "abocado, cuando menos, a la detección del fallo" hace ya años.

El magistrado también se interesa por otra omisión llamativa en el informe de Hacienda, que nada tiene que ver con las trece fincas o la supuesta confusión a cuenta del inusual DNI de la hija menor del Rey, el 00000014Z. Se trata de la venta el 15 de marzo de 2006 por parte de la infanta e Iñaki Urdangarin del piso que tenían en el número 55 de la Avenida de Pedralbes y por el que se embolsaron 2.164.268 euros. Ese inmueble, en el que vivían los duques de Palma antes de mudarse al famoso palacete del mismo barrio, aparece en los informes de Hacienda referidos al yerno del Rey, pero no hay mención alguna a esta enajenación en el dossier sobre su esposa.


SÓLO POR ESCRITO

La Agencia Tributaria tendrá que dar muchas explicaciones al titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, pero serán todas por escrito. Castro, en la misma resolución que reclama todos esos nuevos informes a Hacienda, rechaza la petición de la acusación popular de Manos Limpias de que la propia directora del organismo, Beatriz Viana, sea citada como testigo para que aclarara la confusión sobre las trece fincas.

Tampoco serán interrogados los funcionarios de la Delegación de Hacienda de Cataluña que elaboraron el errado documento. Del mismo modo, Castro también desestima la petición de Manos Limpias para que la administración tributaria informase de todas las personas y funcionarios que desde principios de año hasta ahora han accedido a la información sobre Cristina de Borbón contenida en las bases de datos del fisco.

En otro orden de cosas, pero siempre referido a la infanta, el magistrado también rechaza la petición de la acusación popular de que se reclamara a la Seguridad Social un informe sobre la posibilidad de que los duques de Palma hubieran incurrido en algún ilícito penal por la contratación sistemática de empleados fantasmas en la inmobiliaria Aizoon, de la que ambos son propietarios al 50%.

Castro, por último, aplaza, por cuestiones de agenda, de 3 al 11 de julio el nuevo interrogatorio del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, quien volverá a los juzgados de Palma de Mallorca acusado de un segundo delito fiscal.
Selección DN+


  • viejo
    (26/06/13 08:10)
    #1

    Vaya rollo quej se estan montando vaya rollo.6495613596

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra