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REFORMA EDUCATIVA

La OCDE dice que la Lomce "está en línea" con los países del entorno

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Actualizada 25/06/2013 a las 13:34
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  • EFE. MADRID
El director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme, ha afirmado este martes que la reforma educativa que defiende el Ministerio de Educación español está "en línea" con los sistemas educativos de los países de su entorno. 

Durante la presentación del informe "Panorama de la Educación 2013" en la OCDE, aunque con datos de 2010-11, Van Damme, sin querer entrar en "detalles", ha señalado: "La reforma que está llevando a cabo el Gobierno español está en línea con los sistemas educativos de su entorno".

Preguntado por su opinión sobre los nuevos requisitos que se prevé aplicar en España el próximo curso para acceder a una beca universitaria, el experto ha comentado que los sistemas de ayudas en la mayoría de los países "no solo se basan en ingresos familiares, sino en las notas o grados que adquieran los alumnos durante el curso".

Ha apuntado a que la mayoría de los países están pasando por "la evolución" de reducir la financiación pública y pedir "más responsabilidad" a los estudiantes y a la financiación privada.

Hay países que antes tenían una financiación totalmente pública y ahora están en transición hacia una educación terciaria o universitaria "con mayores fondos privados", por encima del "color del Gobierno", ha añadido.

Por su parte, la analista de Educación de la OCDE, Gara Rojas, ha matizado estas apreciaciones comentando que no es solo "cambiar de la financiación pública a la privada", sino hacer hincapié en el desarrollo del sistema de becas y préstamos para que todas las personas que quieran acceder a la Universidad puedan hacerlo.

Estas afirmaciones se han realizado en una rueda de prensa sobre el informe de la OCDE, que se ha presentado en el Ministerio de Educación al mismo tiempo que el ministro José Ignacio Wert preside la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, a la que la mayoría de las autonomías han acudido expresando previamente su rechazo a los nuevos requisitos académicos que se quieren imponer para acceder a una beca.
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