Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Becas universitarias

Valenciano acusa a Wert de clasismo y le insta a aplicarse el baremo de becas

  • La número dos del PSOE ha acusado este lunes al ministro de Educación de intentar restablecer "el clasismo" en la enseñanza para recuperar "los privilegios de clase que tuvo en el pasado"

0
Actualizada 24/06/2013 a las 15:50
  • EFE. MADRID
La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado hoy al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de intentar restablecer "el clasismo" en la enseñanza para recuperar "los privilegios de clase que tuvo en el pasado" y le ha invitado a aplicarse a sí mismo el baremo que quiere imponer a los becarios.

En rueda de prensa posterior a reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Valenciano ha considerado que recuperar el clasismo es el objetivo de "todas y cada una" de las medidas de Wert, desde la subida de tasas a la bajada de las becas y la reforma de la ley.

A su entender, Wert y el Gobierno tratan de hacer "la vida más fácil" a los estudiantes con recursos y "sembrar de obstáculos" la de los alumnos cuyas familias tienen menos dinero.

La educación -ha dicho- "no es un concurso de talento, sino un derecho que tienen todos los ciudadanos", por lo que no es posible que un estudiante con recursos pueda seguir cursando una carrera con un 5 de nota y uno sin recursos sea "expulsado" de la universidad si no obtiene un 6,5 para que le renueven la beca.

Precisamente sobre este baremo que quiere aplicar Wert a los universitarios que soliciten becas se ha referido Valenciano para recordar al ministro que la nota media que le dan a él los ciudadanos, según encuestas como la del Centro de Investigaciones Sociológicas, no llega ni al 2.

Si Wert se aplicara a sí mismo el criterio que quiere implantar para los becarios universitarios "perdería inmediatamente su puesto en el Gobierno", ha ironizado Valenciano, convencida de que "eso no hay campaña que lo salve".

En este contexto, ha criticado también la campaña que el PP pondrá en marcha esta misma semana en defensa de la ley Wert y, tras preguntarse "quién la paga", ha instado a ese partido a retirar la reforma educativa en vez de gastarse el dinero en iniciativas de ese tipo.

Después de dejar claro que el PSOE se opondrá a todas esas medidas, ha subrayado que, del mismo modo, confrontará con el Gobierno a la hora de defender la sanidad pública o la ley del aborto. "Si hay que volver a la lucha, volveremos", ha proclamado en defensa de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Para Valenciano, el Gobierno del PP está haciendo lo mismo con la sanidad pública que con la educación, para que haya atenciones distintas en función de los recursos económicos.

En este punto, la vicesecretaria general del PSOE ha respondido además al responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, quien ayer acusó al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de demonizar las clínicas privadas pero luego acudir a ellas para ser atendido.

Valenciano le ha replicado que el PSOE "no está contra la medicina privada, sino contra la privatización de la medicina pública" y ha aclarado que Rubalcaba es atendido hace años en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, un centro sanitario concertado con la Seguridad Social.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra