Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUSTANCIAS ILEGALES

Golpe contra el tráfico de productos dopantes con 84 detenidos

0
Actualizada 23/06/2013 a las 11:36
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La Policía Nacional desmanteló dos organizaciones que importaban productos dopantes desde Grecia, China y Portugal con la detención de 84 personas y la incautación de más de 700.000 dosis de anabolizantes, EPO y hormonas del crecimiento en diez comunidades autónomas.

Estos productos eran comercializados en España en centros deportivos y domicilios particulares de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Asturias, según ha informado hoy la Policía.

Entre los detenidos, hay un farmacéutico que sorteaba los controles legales para distribuir sin receta este tipo de medicamentos.

Sólo en el primer trimestre de 2013, una de las dos organizaciones desarticuladas introdujo 750 kilos de estupefacientes, con lo que podría haber obtenido 11.000 euros diarios de ingresos.

Las redes sociales servían de soporte publicitario y vía de contacto con consumidores, que en muchas ocasiones se convertían también en vendedores de una extensa red comercial en España.

Una de las investigaciones concluyó con la desarticulación de una red que introducía estas sustancias procedentes de Amadora (Portugal) a través de una empresa de paquetería.

En esta operación, que comenzó el pasado mes de abril, han sido detenidas 75 personas en Valencia (13), Alicante (5), Castellón (1), Málaga (6), Jaén (3), Cádiz (1), Sevilla (6), Madrid (15), Álava (1), Vizcaya (1), Barcelona (16), Tarragona (3), Cantabria (1), La Coruña (1) y Asturias (2).

Además, se imputó a otras dos personas en Ávila y Málaga, junto a un ciudadano portugués que introdujo las sustancias anabolizantes desde su país.

La Policía se incautó de siete paquetes postales con anabolizantes y practicó 47 registros domiciliarios en los que se localizaron 24.700 dosis de dichas sustancias.

La segunda investigación se desarrolló en los últimos meses y permitió intervenir más de 683.000 de dosis de productos dopantes como anabolizantes, EPO, hormonas de crecimiento e insulinas.

En ella, fueron detenidas otras nueve personas: tres en Huesca, dos en Figueras (Gerona), dos en San Joan de Espí (Barcelona) y otras dos en Castellón, a las que se acusa de un delito contra la salud pública. También fueron imputadas otras dos personas en Ávila y Málaga.

Las primeras pesquisas se iniciaron en Huesca, donde los investigadores destaparon un entramado de distribuidores, compradores-distribuidores y consumidores finales de sustancias dopantes, que adquirían los productos en China y Grecia.

La organización utilizaba las redes sociales para darse a conocer y así iba convirtiendo a los clientes en vendedores.

Gracias a la colaboración de la policía italiana se interceptó una entrega procedente de Grecia con tránsito en zona italiana.

Los agentes lograron interrumpir la distribución por diversas agencias de mensajería de 18 paquetes de productos dopantes.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra