Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Bárcenas devora al 'caso Gürtel'

  • La UDEF se replantea toda su investigación tras llegar a la convicción de que la red de Correa solo era un tentáculo del extesorero, y no a la inversa. 
  • Los investigadores no descartan que el exresponsable de las finanzas del partido, como cabeza de un grupo aún desconocido, pudiera cobrar para sí comisiones cercanas al 3% de las grandes obras públicas

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada esta mañana a la sede de la Fiscalía Anticorrupción

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas

EFE
0
Actualizada 23/06/2013 a las 11:54
  • colpisa. madrid
"Luis Bárcenas es mucho más grande que Gürtel o que sus propios papeles. Mucho más grande que Correa o que cualquier trama de supuesta financiación irregular. Bárcenas va mucho más allá que el PP. Bárcenas lo ha devorado todo. ¿Bárcenas? Bárcenas.lo es todo". Las palabras más o menos textuales son de uno de los mandos de la Policía Judicial que desde 2009 dedica el cien por cien de su jornada laboral a bucear en lo que antes él mismo llamaba 'caso Gürtel' y que ahora, admite, no sabe cómo denominar. Él, como sus compañeros, se declara superado por la realidad. Los nuevos descubrimientos de fondos del extesorero del PP ha obligado a la Policía a replantear las líneas de trabajo de la mayor investigación de corrupción de la historia de España. Todo ello, tras constatar que la red de Francisco Correa solo era un tentáculo del todavía desconocido aparato que todo apunta a que lideraba el extesorero, y no a la inversa, como había sido la tesis principal en los últimos cuatro años. 

La voz de alarma de este giro copernicano la dio la propia Unidad Contra la Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) a principios de este mes, cuando, por primera vez, comunicó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le era imposible determinar el origen de la inmensa fortuna que Bárcenas llegó a amasar en Suiza. Aquella primera llamada de atención se hizo cuando la Policía calculaba que el patrimonio del extesorero del PP en el país helvético llegaba a los 22 millones. Esta semana, una nueva comisión rogatoria de Suiza elevó el dinero depositado en el país centroeuropeo a 47 millones. 

Esas nuevas cifras llevan aparejada de inmediato una conclusión evidente, apenas el 2% del dinero que Bárcenas llegó a acumular en Suiza tiene su origen constatado en la trama de Francisco Correa. De esos 47 millones, explican los investigadores, la Policía solo tiene pruebas de que poco menos de un millón, 957.705,54 euros, procedía de las comisiones que se repartía con los dirigentes de Gürtel por los contratos de grandes obras públicas. La UDEF, que tiene toda la contabilidad B de la trama de Correa, no encuentra más dinero con destino al extesorero popular. Incluso, explican en esta unidad policial, aún dando por buena la famosa baladronada de 'don Vito' -"yo a Bárcenas le he llevado a mil millones de pesetas a Génova (sede nacional del PP) y a su casa"- no hay forma de justificar las importantísimas cantidades que el extesorero movía en el extranjero. 

MÁS ANTIGUO

Otro dato recién unido al sumario confirma la tesis de que Bárcenas es mucho más que la red Gürtel, sobre todo porque la trama que lidera o a la que pertenece el extesorero es bastante más antigua que la mafia de Correa. La última comisión rogatoria suiza, la que desveló que el exgerente tenía otros 25 millones hasta ahora desconocidos, afloró un dato muy inquietante para la UDEF, Bárcenas era cliente VIP del Lombard Odier Darier Hentsch & Cie desde el 18 de enero de 1999, cuando era gerente del partido. Allí, a su propio nombre, abrió la primera de las cuentas, denominada "Novis", con dinero que, según él, provenía de "inversiones inmobiliarias y cuadros de gran valor". Por entonces, en 1999, la red de Correa estaba todavía en 'pañales', apenas había desembarcado en el PP, a través de Pasadena Viajes, y, desde luego, no tenía todavía la capacidad de repartir adjudicaciones y comisiones que consiguió, sobre todo, a partir de 2004. 

Con estas nuevas premisas, la investigación policial ha dado un vuelco. Y las hipótesis de trabajo son bien diferentes a las de hace solo unos meses, cuando las autoridades suizas todavía no se habían decidido a colaborar. Por lo pronto, la UDEF cree que la 'trama Bárcenas' y, no la 'red Gürtel', era la que controlaba buena parte de las adjudicaciones que partían de las administraciones populares. Y que esa trama estaba operativa, con Bárcenas como cabeza visible o como parte de su cúpula, desde principios de los años noventa, aunque hunde sus raíces en tiempos aún más remotos. 

La nueva línea de investigación, tendiente a explicar la gran fortuna descubierta al extesorero, apunta a que el también exsenador por Cantabria y su grupo de colaboradores, no el Partido Popular directamente, podrían haber cobrado un porcentaje cercano al 3% de las adjudicaciones de las grandes obras públicas. Las pequeñas adjudicaciones, al menos en los últimos años, sí que podrían haberse dejado en manos de la trama Gürtel, pero la parte del león, no. 

Una tesis de trabajo aún sin comprobar, pero con sentido, según los investigadores: Si se tiene en cuenta que solo las empresas que aparecen en los denominados papeles de Bárcenas y solo entre 2001 y 2012 habrían recibido contratos públicos de administraciones regidas por el PP por valor de 12.281 millones de euros, estas obras, de ser cierta la teoría que ahora manejan los investigadores, habrían llevado aparejadas comisiones de más de 400 millones de euros. De acuerdo a esta hipótesis, el extesorero y los suyos solo hacían llegar al PP las migajas en forma de donativos (apenas 4,59 millones de euros). O lo que es lo mismo, la trama Bárcenas se llevaba 99 y al partido se le dejaba 1. 

Estas cifras, apuntan los investigadores, sí están en sintonía con la ingente fortuna que se le supone al grupo de Bárcenas. Porque los investigadores están convencidos de que los 47 millones son solo la punta del iceberg. Dicho de otro modo, ni todo el dinero de esta nueva trama estaba en Suiza ni toda la fortuna iba a estar a nombre de Bárcenas ni de sus testaferros o sociedades. "Nadie pone todos los huevos en la misma cesta. Es una máxima de cualquier inversor", recuerdan los responsables de la investigación del caso. 

FUERA DE EUROPA

¿Y dónde miran ahora los policías, el juez y el fiscal Anticorrupción? A Delaware, el estado más opaco de Estados Unidos, a Panamá, a Brasil, a Uruguay, a Argentina y a algún que otro miniestado caribeño de legislación fiscal más bien laxa, de los que saben que será muy difícil obtener la valiosa colaboración que ahora sí que brinda Suiza. 

La UDEF observa los paraísos fiscales, pero también echa la vista atrás en el tiempo. Y mira a Ángel Sanchis, extesorero del PP, de donde salió salpicado por el 'caso Naseiro', también de financiación irregular del partido, mentor de Bárcenas e imputado ahora en este caso. La persona a la que el extesorero recurrió supuestamente para sacar parte de su fortuna cuando se supo perseguido por la justicia en 2009 y 2010. 

La Policía Judicial revisa viejos papeles del 'caso Naseiro', una trama financiera en el corazón del PP que jamás terminó de sentarse en el banquillo por errores judiciales, y que quizás jamás ha dejado de existir. 

Al mismo tiempo la UDEF deja de poner el foco tanto a los papeles de Bárcenas. Unos documentos que, al margen de las verdades y medias mentiras que contengan, fueron diseñados, quizás a medida, por el propio extesorero y en los que la Policía ve cada vez más una suerte de aviso a navegantes o cortina de humo para encubrir la envergadura real de una trama, ¿trama Bárcenas?, a la que los investigadores apenas acaban de empezar a hincar el diente. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra