Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENCUENTRO EN LA MONCLOA

Rubalcaba está abierto a pactar la reforma de la Administración

  • El presidente del Gobierno y el líder de la oposición defienden al unísono que con su pacto europeo "gana España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (dcha.), con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reunión en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (dcha.), con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reunión en el Palacio de la Moncloa
EFE
  • COLPISA. MDRID
Actualizada 21/06/2013 a las 06:01
Mariano Rajoy no sólo ató en firme este jueves el apoyo de Alfredo Pérez Rubalcaba a su posición en el Consejo Europeo que se celebra la próxima semana en Bruselas. Se llevó algo más, la predisposición del líder de la oposición a acordar la reforma de la Administración Pública que el Consejo de Ministros aprobará este viernes. El líder de la oposición no garantizó el entendimiento, pero prometió buscarlo. "He tenido una mala experiencia con la reforma de la administración local -recordó- pero eso no impide que lo intentemos otra vez". 

La tercera reunión pública mantenida por el jefe del Ejecutivo y el secretario general del PSOE en el palacio de la Moncloa desde que comenzó la legislatura sirvió para poco más que para escenificar precisamente eso, que los dos principales partidos son, por fin, capaces de ponerse de acuerdo cuando de lo que se trata es de defender a España. "Esta es nuestra obligación", dijo Rubalcaba en un mensaje a quienes cuestionan su proceder. "Quien se juega algo no es el PSOE, es España y los españoles, sobre todo los que no tienen empleo".

El jefe de la oposición recordó que los socialistas siempre han mantenido una actitud de apoyo a la política exterior española y defendió que si ahora ha dado un paso más allá, con la firma de una proposición no de ley conjunta con el PP, es porque la propia Europa ha dado un giro -"la palabra ajuste ha ido desapareciendo", dijo- y porque la cumbre del 27 y 28 de junio es "importante". "Siete países están en recesión y otro lo van a estar; es la constatación de que la política europea está fallando y creo que el cambio debe materializarse ya", dijo.

Rajoy también tuvo un mensaje implícito hacia sus propios críticos y otro hacia los ciudadanos. Alegó que si pacta no es por debilidad. "El Gobierno tiene mayoría suficiente, de este pacto -dijo- pero creo que es bueno que se produzca: nos hace ser más previsibles, más fiables y da más crédito y más confianza a nuestro país; gana España y gana el conjunto de los españoles".

"VÁYASE, SEÑOR RAJOY"

Cualquiera diría, dado el tono de ambos, que hace unos pocos meses Rubalcaba pidió en sede parlamentaria la dimisión del jefe del Ejecutivo. Eso es agua que no mueve molinos. "Es evidente que esa es mi posición, pero el presidente del Gobierno lo ve de manera distinta y caben dos opciones -alegó el dirigente socialista- o nos pasamos toda la legislatura entonando el 'vayase, señor Rajoy' o asumimos la discrepancia y trabajamos por, en aquello que es importante, sumar fuerzas".

No en todo será posible. En pensiones los socialistas ven casi imposible el acuerdo y Rubalcaba dejó clara su "reticencias" a la reforma educativa planteada por el ministro José Ignacio Wert y, especialmente, a su política de becas. Pero aseguró que quiere hablar de los planes del Gobierno para la administración. "Considero que entra en la categoría de asuntos de Estado que debe ser objeto de debate y ojalá de acuerdo", dijo. Eso sí, reclamó que el diálogo con las comunidades autónomas sea intenso y recordó la petición de sus 'barones' para que se celebre una Conferencia de Presidentes.

Rajoy, por su parte, se mostró convencido de que es posible contar con los territorios. A su juicio, se trata de una de esas propuestas impregnadas de "sentido común" y cree probado, dado el esfuerzo de las autonomías por reducir el déficit, que "cuando las cosas se hacen con sentido común y voluntad de colaboración" el acuerdo es posible. Eso sí, dejó claro que no se ha planteado reunir el órgano al que concurren todos los jefes de gobiernos regionales.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE