Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Encuentro

Rubalcaba espera sacar "todo el jugo" a la estrategia europea en reunión con Rajoy

  • Para los socialistas la preparación de la cumbre europea es el tema principal de este encuentro entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy

  • EFE. MADRID
Actualizada 20/06/2013 a las 12:01
El objetivo del PSOE en la reunión que mantendrá esta tarde Alfredo Pérez Rubalcaba, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el de "sacarle todo el jugo" a la estrategia europea con la que acudirá a Bruselas el jefe del Ejecutivo.

Para los socialistas la preparación de la cumbre europea es el tema principal de este encuentro, ha explicado en una conversación informal con periodistas la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Valenciano ha explicado que en el encuentro de este jueves en Moncloa Rajoy y Rubalcaba no van a escenificar la firma del pacto europeo, cuyo documento ya es conocido y constituye la proposición no de ley que se debatirá el martes que viene en el Congreso.

Además, los socialistas siguen confiando en que PNV y CiU se sumen al pacto una vez negociadas las enmiendas que estos dos partidos nacionalistas van a presentar de forma conjunta, que los socialistas confían en poder aceptar porque van en la línea de la iniciativa parlamentaria.

Elena Valenciano ha confirmado por otra parte que en esta reunión Rajoy expondrá a Rubalcaba la reforma de las Administraciones Públicas que prepara el Ejecutivo y que el presidente presentó ayer en La Moncloa.

En los pasillos del Congreso, el portavoz del PP en la Cámara, Alfonso Alonso, ha expresado su confianza en que socialistas y populares puedan seguir pactando otras cuestiones tras haber logrado el acuerdo de cara a la cumbre de la UE.

En su opinión, el PSOE "debería entender" que también sería importante un pacto para impulsar cambios en España, y no sólo en Europa, y en concreto cree que sería bueno el acuerdo en las reformas de las administraciones públicas y las pensiones y en la ley de transparencia.

El portavoz del PP espera por otra parte que CiU y PNV se sumen finalmente al pacto europeo y está a la espera de conocer sus enmiendas.

Y ha reiterado a los nacionalistas su oferta de "talante abierto y generosidad" para poder llegar a un acuerdo, porque sería "importantísimo" poder ampliar el pacto.

El portavoz adjunto de CiU Josep Sánchez Llibre ha explicado por su parte que su partido y el PNV están materializando las enmiendas conjuntas sobre cuestiones "relevantes que en su momento plantearon PSOE y PP", y por eso está convencido de que populares y socialistas las analizarán con el "máximo cariño" y acabarán aceptándolas en el texto del pacto.

Mientras, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha admitido que no ha vuelto a haber conversaciones "de fondo" con socialistas y populares pero sí "llamadas con ganas" de pactar, y confía en que eso sea posible cuando les planteen sus enmiendas conjuntas con CiU.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE