Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

expresidente de Caja Madrid

El juez deja en libertad a Blesa tras permanecer 15 días en prisión

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real.
efe
  • otr/press. Madrid
Actualizada 20/06/2013 a las 20:53
El juez de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, decretó este jueves la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, tras la petición realizada por la Fiscalía y su abogado defensor. Blesa ha permanecido en prisión quince días desde que volviera a la cárcel por segunda vez el 5 de junio. Por su parte, Manos Limpias llegará hasta el Supremo para reabrir el caso.

A primera hora de la tarde de este jueves, el abogado del exbanquero, Carlos Aguilar, llegaba a la prisión de Soto del Real (Madrid) con el auto y el mandamiento de libertad, señalaron fuentes jurídicas.

A las puertas de la prisión el letrado manifestó a los medios de comunicación congregados en el lugar que estaba parcialmente satisfecho con la puesta en libertad de su cliente ya que ha permanecido varias semanas de manera "injusta" en prisión y esta circunstancia es difícilmente reparable. Todavía no ha decidido si adoptará medidas contra el instructor del caso.

La decisión se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara este miércoles las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad.

Entre ellas, ha quedado así anulada la resolución por la que se le impuso una fianza de 2,5 millones para poder eludir la cárcel la primera vez en la que se acordó su ingreso. Entonces, Blesa pagó la caución en menos de 24 horas y salió a la calle el pasado 17 de mayo, una fianza que tiene derecho a recuperar, según las fuentes consultadas.

Aunque Blesa se encontraba en prisión desde el 5 de junio en relación con una pieza separada de esta causa -la venta del City National Bank de Florida-, tanto la Fiscalía como su defensa solicitaron este jueves por la mañana su excarcelación al considerar que era obligada tras la nulidad de la pieza principal.

MANOS LIMPIAS LLEGARÁ HASTA EL SUPREMO

La Audiencia de Madrid anuló este procedimiento por considerar que el juez Elpidio José Silva, que rechazó la querella que originó las actuaciones, lo había reabierto meses después sin un soporte probatorio suficiente. El auto añadía que se atentó además contra el derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones tanto de Blesa como de Díaz Ferrán al ordenar tener acceso al contenido de sus correos electrónicos.

En el escrito presentado por el Ministerio Público ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se solicitaba la puesta en libertad por la "falta de validez de los nuevos elementos probatorios" invocados por el juez Silva para justificar el ingreso en prisión de Blesa y por la "falta de legitimación" de Manos Limpias que ejerce la acusación y solicitó la medida cautelar de la prisión provisional.

El sindicato Manos Limpias, que ha ejercido la acusación en el 'caso Blesa', ha adelantado que plantea llegar hasta el Tribunal Supremo para que se reabra la investigación contra "una pareja que se ha llevado por delante tres líneas aéreas, un baluarte del turismo español y la cuarta entidad financiera" del país.

El juez Silva acordó en noviembre pasado reabrir las actuaciones que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa abierta por la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Imputa a ambos delitos societarios y falsedad documental.

El sindicato ha informado de que pedirá "varias aclaraciones" a la Sección 30 por un auto que ha dejado a la organización "perpleja" y que no ha despejado si la pieza sobre la compra del City National Bank de Florida queda o no "contaminada".

"En el auto hay dos circunstancias que repugnan a la inteligencia y al saber jurídico milenario", ha dicho el abogado Luis Pineda, la primera de ella es el por qué "si el procedimiento es nulo, la Audiencia no pone en libertad a Blesa" y la segunda es por qué tarda "ocho meses" en adoptar esta decisión cuando hay un preso que ha estado "muchos días" en la cárcel. "Estas paradojas jurídicas tienen a lo mejor un relieve que después de examinar la aclaración que haga la Audiencia, nos lleva a interponer querellas criminales por prevaricación", ha remachado.

"Hay que recurrir ante la Audiencia, iremos al Supremo y el caso se reabrirá. No queremos que nos vuelvan a llevar atrás como si fuera un Juego de la Oca con una partida amañada", ha proseguido el abogado, para remarcar que los españoles y los socios europeos "necesitan y una explicación" del por qué ha "quebrado" la cuarta entidad financiera de España.

Pineda también ha cuestionado que la Audiencia Provincial no haya resuelto la recusación del juez, que haya destruido "todo el proceso probatorio sin citar ninguna prueba" y que haya apartado del caso a Manos Limpias basándose en un "solo escrito" que contenía "un error de una oficial del Juzgado" que hablaba sobre su personación como acusación particular. "Manos Limpias ejerce la acusación popular ante la inacción de la Fiscalía, tiene legitimación total y plena", ha añadido.

Por todo ello, la representación de Manos Limpias ha pedido no tener ninguna duda de que "seguirá jugando esta partida porque hasta nuestros nietos pagarán las deudas" derivada de la gestión de Blesa y Díaz Ferrán. "Queremos que el procedimiento sea inatacable e inmaculado", ha finalizado.

DECLARACIONES PREVIAS A LA EXCARCELACIÓN DE BLESA

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha asegurado que los españoles pueden estar "muy seguros" con el funcionamiento de la Justicia, "ya que viven en un Estado de Derecho, que es lo más importante de todo".

Tras la presentación de la propuesta del nuevo Código Mercantil, Gallardón, cuestionado sobre si las últimas decisiones judiciales sobre el caso Blesa pueden dar mala imagen a los ciudadanos acerca del funcionamiento de la Justicia, ha destacado que en España existe la "garantía" de que cualquier investigación sobre cualquier conducta presuntamente delictiva "se realiza con todas las garantías procesales y siempre dentro de las normas garantistas establecidas por las Cortes Generales".

El PP se ha referido a la decisión de la Audiencia Provincial para subrayar que "son los jueces los que controlan a los jueces" y para recalcar que son los jueces que "no actúan bien" los que "perjudican" a la Justicia.

En declaraciones a los periodistas al término del Pleno del Congreso, al portavoz económico del PP en la Cámara Baja, Vicente Martínez Pujalte, se le ha preguntado si la decisión del tribunal madrileño en relación con Blesa deteriora la imagen de la Justicia, a lo que ha respondido dejando claro que lo que le "perjudica" son los jueces "que no actúan bien".

En esta misma línea se ha expresado el portavoz parlamentario 'populares', Alfonso Alonso, pero para poner de manifiesto la normalidad del procedimiento y la importancia de que "primen las garantías" de los derechos de los ciudadanos.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha asegurado que situaciones de crisis como la actual "exigen confianza en la Justicia", pero ha insistido en que los ciudadanos "esperan" que los actos que se atribuyen al expresidente de Caja Madrid "tengan consecuencias".

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Justicia del Congreso y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que los "vaivenes" que se dan en algunas causas judiciales como el 'caso Blesa' evidencian que hay una Justicia para la "plutocracia" y otra para el resto de los ciudadanos.


Para Llamazares, esos "vaivenes" en las causas que afectan a los "los poderosos perjudican la imagen de la Justicia". "Da la impresión de que hay una Justicia de primera y luego otra de segunda para el resto de los ciudadanos", ha comentado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE