Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tribunales

El TC insta al juez del "caso Blesa" a explicar qué presiones sufre

  • El Constitnucional quiere conocer las injerencias del juez Elpidiio José Silva para que el CGPJ pueda actuar

  • E.PRESS. MADRID
Actualizada 14/06/2013 a las 19:01
El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López instó al juez Elpidio José Silva, que envió a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a que explique cuáles son las presiones e injerencias que denunció para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda actuar. 

"Tendrá que explicar cuáles son esas presiones, porque ese tipo de manifestaciones hay que aclararlas para que el órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, pueda actuar", ya que "una denuncia general no tiene ningún efecto", declaró en una entrevista.

"Yo reivindico, al margen de este caso, que los jueces españoles somos los jueces que gozamos de la cota más alta de independencia en nuestro entorno", añadió López, que consideró que el hecho de que Silva se haya quejado de esas presiones ya es "un claro ejemplo" de esa independencia.

Al referirse al discurso que pronunció el hasta entonces presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, en el que defendió la independencia de este órgano, López dijo que la idea de que el TC está politizado es solo una "percepción" que existe en la opinión pública. A su juicio, la independencia o falta de independencia de los jueces habrá que valorarla por su labor y sus resoluciones, "no por las etiquetas que se pongan a priori".

El magistrado insistió en la importancia de "trabajar entre todos" para que "la realidad sea lo que el ciudadano perciba", para lo cual considera "fundamental" que haya "una transparencia cada vez mayor y, sobre todo, una labor de explicación de aquello que se hace".

DEFIENDE LA FORMA DE ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL TC

En cuanto a la forma de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, López dijo que obedece a modelos estandarizados en el entorno europeo y que "nadie siente la necesidad" de modificarla.

También en este tema volvió a aludir a un "problema de percepción" que hace que a veces se acuse al tribunal de estar politizado por la forma en que se elige a sus miembros, diez de los cuales son designados directamente por el poder político y otros dos por el Consejo General del Poder Judicial.

Según el magistrado, ambas partes están legitimadas para hacerlo, "gobierne quien gobierne" en cada momento. Por eso, abogó por combatir esa percepción de los ciudadanos mediante una "labor pedagógica", para que no "estemos siempre causalizando decisiones".

Por último, López se pronunció sobre el voto negativo que emitieron seis jueces en su contra por estimar que no debía formar parte del Tribunal Constitucional, un obstáculo que finalmente salvó gracias al apoyo de Pascual Sala.

"Cada uno hace lo que cree que debe hacer. A mí me toca reivindicarme a través de mi trabajo. Los jueces hablarán por sus sentencias y mi trabajo serán mis sentencias", afirmó.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE