Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

encuentro

Rubalcaba ofrecerá su apoyo a Rajoy antes del próximo Consejo Europeo

  • efe.madrid
Actualizada 07/06/2013 a las 17:56
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hablará "con toda seguridad" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes del próximo Consejo Europeo con voluntad de acuerdo para que el jefe del Ejecutivo acuda a esa cita con el máximo apoyo parlamentario y "por supuesto del PSOE".

En una rueda de prensa en Ferraz junto al líder del SPD alemán, Sigmar Gabriel, en la que ambos han mostrado su rechazo a las políticas económicas de la UE, Rubalcaba ha dejado claro que no busca un acuerdo a dos bandas únicamente entre el PP y el PSOE y que su apuesta es un consenso "de todos" ante una reunión trascendental.

"Vamos a hablar con toda seguridad antes del Consejo Europeo porque tenemos voluntad de acordar la posición española y de que el presidente del Gobierno vaya con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, ojalá de todos y por supuesto del PSOE", ha destacado.

Para Rubalcaba, el próximo Consejo Europeo de finales de junio es de vital importancia para poner en marcha políticas de crecimiento económico, de creación de empleo entre los jóvenes y para que fluya el crédito a las empresas, en graves dificultades para encontrar financiación.

La falta de crédito para las pequeñas y medianas empresas ha sido también uno de los problemas que ha destacado el líder socialdemócrata alemán, Sigmar Gabriel, que ha acusado a Merkel de "mentir" a los alemanes cuando les dijo que la recesión "no iba con Alemania", y que era cosa de los países del sur porque habían vivido por encima de sus posibilidades.

"Está proponiendo una cura de adelgazamiento, una cura de caballo que lo que ha conseguido es una anorexia en Europa", ha denunciado Gabriel, que ha recordado que Alemania vive de vender en el continente unos productos que los europeos ahora no pueden comprar por la crisis.

Rubalcaba y Gabriel, que se han conjurado contra las políticas desarrolladas por la canciller Angela Merkel, han apostado por políticas de crecimiento y de inversión para sacar a Europa de la recesión y el desempleo.

No obstante, el líder del SPD ha dejado claro que Merkel no es la culpable de la burbuja inmobiliaria en España o del "nepotismo" de los partidos griegos, ni tampoco del sistema financiero chipriota, pero sí de su pésima gestión de la crisis.

Responsabilidad compartida que reconoce Rubalcaba, que admite que España debe hacer un esfuerzo por reducir su déficit público y otros desequilibrios estructurales, aunque pide más tiempo para esos ajustes.

"Lo que pedimos es que se haga con inteligencia", ha proclamado el líder del PSOE, que no concibe una España fuera del euro a pesar de las limitaciones y las carencias del Banco Central Europeo (BCE).

Limitaciones criticadas también por Sigmar Gabriel que cree una "locura" que el BCE preste dinero a bajo tipo de interés a los bancos para que a su vez presten dinero a los estados al 6 por ciento.

También ha rechazado que el saneamiento de la banca de cualquier país deban pagarla el conjunto de los contribuyentes europeos y ha criticado que cuando las cosas van bien "los beneficios se privatizan" y cuando van mal, las deudas las paga el Estado.

Ya en clave española y preguntado por las críticas de la CEOE a su inclusión en la Ley de Transparencia, Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado a los empresarios que cuando se perciben fondos públicos "hay que estar a las duras y a las maduras", aunque confía en que se pueda llegar a un acuerdo sobre la ley en la que todos se sientan cómodos.

El líder del PSOE también ha calificado de "absolutamente desafortunadas" las críticas del PP a la concesión del premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), organización a la que ha felicitado por el galardón.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE