Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Basagoiti: "Salgo de la política como entré, sin chalés, ni barcos"

Antonio Basagoiti.

Antonio Basagoiti.

EFE
6
Actualizada 19/05/2013 a las 11:17
Etiquetas
  • EFE. BILBAO
Antonio Basagoiti, expresidente del PP vasco, reivindica la honestidad de la inmensa mayoría de los políticos, tras dedicar 18 años a la vida pública que ahora abandona como llegó a ella, "sin chalés ni barcos".

Basagoiti, de 43 años, casado y con tres hijas, aseguró que deja la presidencia del PP vasco para irse a trabajar a México en el Banco Santander porque está en deuda con su familia y descarta volver en el futuro a la política.

"Si sigo ahora, me profesionalizaría en la política. Siempre he pensado que la política no es para toda la vida. Y no quiero que esto se entienda como una crítica a los que continúan en esta vocación pública, porque bastante mérito tienen", sostuvo.

Basagoiti insistió en que "la inmensa mayoría de los políticos, de todos los colores, son gente honesta y volcada".

"Garbanzos negros los hay, y me duelen más los que están en mi partido, pero un garbanzo negro no puede hacer que los ciudadanos interpreten que toda la política es corrupta", opinó.

Él entró en política a mediados de los 90 "con un piso con hipoteca en un barrio de Bilbao, con un coche Alfa Romeo y una Vespa".

"Salgo de la política con un piso en un barrio de Bilbao, con un coche Skoda y una moto Gilera. Esa es la película de mis 18 años en política: no he tenido chalé ni lo tengo, ni barcos, ni lujos, ni relojes caros. Me he adecuado a vivir honestamente y agradecido con mi sueldo y esa es la actuación de la inmensa mayoría de políticos", destacó.

Sobre su relevo por Arantza Quiroga, Basagoiti opinó que no se va a resentir ni la línea aperturista del partido ni la interlocución del PP vasco con el de Madrid y con el presidente Rajoy.

"Cuando yo llegué, no conocía de nada a Rajoy. Llegué a la presidencia del PP vasco y encontré cercanía y confianza por parte de Rajoy, y consulta sobre los temas del País Vasco", dijo.

"Conociendo a Rajoy, cada vez que le llame a Urkullu llamará inmediatamente a Quiroga a contárselo, y cada vez que Urkullu proponga algo, Quiroga será la que realmente decida", subrayó.

También está consolidada la línea de apertura del PP vasco: "La realidad del país es que la preocupación de los ciudadanos por ETA ha caído a los últimos lugares y el PP tiene que dar respuestas para todo".

Sus críticos le acusan de que con la apertura ha conseguido sólo diez escaños (de 75) para el PP vasco, a lo que, respetando los reproches, replicó: "A mí ya me hubiera gustado presentarme cuando se creaba empleo, y no con una relegalización de Batasuna".

Reconoce que aunque decidió su marcha "hace meses", aceleró su relevo al frente del PP vasco cuando trascendió que lo dejaba para evitar "enredos".

"Lo que ocurrió es que la cosa empezó a conocerse y cuando se saben estas cosas de que el presidente de un sitio no va a seguir, la gente empieza colocarse, a hacer camarillas. Entendía que la situación se estaba pudriendo, y cuando vi que se pudría, dije: lo hacemos de manera inmediata", detalló.

"Lo aceleré para evitar enredos y movimientos, porque me importaba mucho que el siguiente presidente tuviera una llegada tranquila", completó Basagoiti.

En relación con el futuro de Euskadi, confió en que el PNV no dé finalmente el paso de reactivar su apuesta soberanista. "En ese momento, las cosas se complicarán", auguró.

"Es una irresponsabilidad en un momento que hace falta unir las fuerzas para sacar a Euskadi de la crisis y que las pretensiones de ETA sean derrotadas, que nos perdamos en propuestas de separación que ya se ha visto como acabaron en la época de Ibarretxe o lo que está pasando en Cataluña. Si nos centramos en lo económico y ETA queda derrotada, el País Vasco se sale del mapa", aseveró.

Basagoiti se mostró satisfecho de que ETA esté en su peor momento: "Cuando llevaba un año de concejal en Bilbao, ETA dijo que iba a matar a cualquier concejal del PP vasco. Entré en una situación muy complicada y ahora lo dejo de manera muy distinta, con ETA reconociendo que deja de atentar sin conseguir ni su independencia ni su socialismo".

"Ahí me voy con una sensación muy diferente: que lo que hemos aguantado, la cara que hemos dado los concejales del PP, el no bajar la cabeza, ha supuesto que hoy ETA sea menos ETA", alegó.
Etiquetas
Selección DN+


  • isidro
    (20/05/13 11:05)
    #6

    El hecho de que eso sea noticia, no deja de ser preocupante.

    Responder

  • fielagenova
    (19/05/13 20:58)
    #5

    La vocación es fundamental en la política y este señor no la ha tenido nunca. El político lo es hasta que se muere y no escapa dejando al partido en la mitad de lo que era. Ahora, cuando se va, (menos mal que se va) tampoco ejerce la democracia y nombra a su sucesora a dedo como, mas o menos, lo pusieron a él. No se ha hecho un congreso en el PP vasco porque Basagoiti no ha querido. La señora Quiroga sale presidenta sin haber sido elegida por los afiliados. El resultado será en votos, la mitad de la mitad. El PP vasco lleva camino de ser como el PP de Navarra. Algo irrelevante. Por cierto ¿cuando se va el de Navarra y se convoca un congreso extraordinario?

    Responder

  • jorstan
    (19/05/13 18:37)
    #4

    Creí por un momento que este señor, se iba por la puerta grande, y así creí lo había constatado el mismo al no hacer declaración alguna, ni le hacía falta la política para vivir como un pacha ni creo se haya lucrado de ella para seguir viviendo como un pacha, no le hace falta, tiene recursos suficientes, siempre fueron banqueros, pero como todo político parece que al final la cagan con las patas de atras, que algun garbanzo negro hay?, los hay a cientos mas que a cientos, o no lo estas viendo?, por algo te fuiste, seguro no podías soportar el hedor que se desprende en ciertos partidos politicos.

    Responder

  • loli
    (19/05/13 15:43)
    #3

    la duda ofende

    Responder

  • El Pirenáico
    (19/05/13 15:34)
    #2

    Sr. Basagoiti. Siento mucho no poder compartir sus expresiones. Refiere, que tras dieciocho años, deja la política, para trasladarse a México, a trabajar al Banco Santander. Que suerte que tiene usted, hay una millonada de parados en españa, que no les dan trabajo en el Banco de Santander. ¿Por que será? Y respecto de que hay "algun garbanzo negro en la política, debo disentir de su apreciación. Por desgracia, las principales noticias de los medis, desde hace mucho tiempo, siempre refieren a la corrupción de nuestros políticos. Lo siento por nosotros, pero usted, no ha conocido el sufrimiento que padecemos los españolitos de a pie. A los hechos me remito, usted, con todos mis respetos, solo es uno más, con "la vida resuelta" a cambio de la política.

    Responder

  • Pepe el de Antequera
    (19/05/13 12:53)
    #1

    Ah claro y te vas a trabajar de peón de albañil....jajajaj si te vas al Banco de Santander a trabajar a Mexico de directivo!!!!!!!!! Con cuántos años dejaste el banco??? Ah es verdad que tu papá era el vicepresidente del banco...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra