Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

política

Rajoy afirma ante Artur Más: "España es plural, pero es una"

  • El Gobierno recurrirá ante el Constitucional todos los pasos que dé Cataluña hacia la independencia

Saludo cordial entre Rajoy y Mas
Saludo cordial entre Rajoy y Mas
Dos días después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la declaración de soberanía del Parlament de Cataluña, Mariano Rajoy y Artur Mas han coincidido en un acto con la patronal del automóvil en Barcelona. El presidente del Gobierno y el president de la Generalitat llevaban dos meses sin reunirse pero hoy han vuelto a verse cara a cara. El saludo ha sido cordial. Han tenido la oportunidad de hablar en un clima que al menos parece más distendido que otras veces.
ATLAS
Rajoy y Más charlaron este  viernes en Barcelona
Rajoy y Más charlaron este viernes en Barcelona
efe
  • colpisa. madrid/barcelona
Actualizada 11/05/2013 a las 11:07
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó este viernes en Barcelona un símil deportivo, en concreto una referencia al piloto Fernando Alonso, que compite el domingo en Montmeló en el Mundial de Fórmula 1 para reivindicar, ante la atenta mirada de Artur Mas, su idea de España como un "gran equipo", "plural, distinto en muchas cosas, pero trabajador, abierto y solidario". Fue su única, y remota, alusión a la deriva soberanista que capitanea el presidente de la Generalitat y que el recibió un vaparalo el miércoles con la decisión del Contitucional de anular la declaración del Parlamento autonómico que consideró a Cataluña "sujeto jurídico y político soberano"

En pleno debate territorial, en el que los socialistas reclaman la reforma del Estado de las Autonomías para ir hacia un sistema federal y mientras los nacionalistas catalanes apuestan por la independencia y que se recojan en la Constitución sus aspiraciones identitarias, Rajoy apeló a la unidad para que los resultados, en este caso no deportivos, sino de país, sean lo más fructíferos posibles. "Cuanto más grande sea ese equipo y más capaz de fijar en común los objetivos, más podemos aspirar a lo que queremos, que es ser cada vez mejores", señaló.

Los valores de una escudería de Fórmula 1 le sirvieron en todo momento para proclamar esa España plural y unida que defiende, frente a los proyectos de los nacionalistas que pretenden la secesión y la ruptura. "Lo más importante del deporte, dijo, es demostrar que no podemos aspirar a nada grande si no somos grandes, si no contamos con la solidaridad y el trabajo conjunto de un gran equipo".

Mientras Rajoy y Mas almorzaban en un hotel de Barcelona, por invitación del primero, junto a los principales empresarios automovilísticos, Soraya de Sáenz de Santamaría entraba de lleno en el debate. La vicepresidenta pormenorizó la hoja del ruta que el Gobierno empleará para intentar frenar el pulso de CiU y advirtió que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional cualquier paso del Parlament o de la Generalitat a favor de la autodeterminación, como ha hecho con la declaración de la cámara autonómica.

Sáenz de Santamaría detalló que empleará dos mecanismos. Por un lado, incorporará las nuevas decisiones que, a su juicio, vulneren la Carta Magna al recurso que la corte ha admitido a trámite; y, por otro, presentará una nueva impugnación cuando lo considere oportuno. En ambos casos, primero recabará la opinión de la Abogacía del Estado y la del Consejo de Estado.


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE