Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CATALUÑA

El PSC pide no confundir un ataque judicial con "atacar a Cataluña"

  • El PSC apoyará las "acciones legales de la Generalitat" para defender la inmersión

  • E.PRESS. BARCELONA
Actualizada 14/04/2013 a las 15:53
El líder del PSC, Pere Navarro, ha reclamado este domingo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no confunda "un ataque judicial con un ataque a Cataluña", después de que Mas considerara que el Gobierno ha emprendido una campaña de descrédito contra referentes catalanes para romper la cohesión social, que concretó en ataques al expresidente Jordi Pujol.

En su discurso de clausura de la Escuela de Primavera del partido, Navarro ha lamentado que Mas "ha perdido el mundo de vista" al considerar a Pujol un referente de Cataluña, y ha asegurado que los iconos políticos catalanes son los expresidentes Josep Tarradellas por traer la Generalitat del exilio, Pasqual Maragall por elaborar el segundo Estatut y José Montilla por pactar lo que ha considerado como la mejor financiación que Cataluña ha tenido hasta el momento.

Durante su discurso, el líder de los socialistas catalanes ha manifestado su apoyo al decreto de la Junta de Andalucía para expropiar temporalmente el uso de viviendas de bancos rescatados con fondos públicos y el modelo de inmersión lingüística catalán, y ha considerado una "trampa" el Consejo de Transición Nacional del Govern.

Sobre la inmersión lingüística, ha subrayado que el PSC "apoyará las acciones legales que inicie la Generalitat" para defender el modelo de escuela catalana, que ha asegurado que crea una sociedad cohesionada con alumnos que dominan las dos lenguas.

"No permitiremos que la lengua sea otro factor de división, aunque hay partidos que quieren usar estas cuestiones tan importantes del país para sacar rédito electoral", ha subrayado.

Respecto a las expropiaciones de viviendas que llevará a cabo Andalucía, Navarro ha defendido la medida, ya que ha considerado que hay que buscar soluciones a los desahucios "negociando, pero también con leyes" como esta.

En esa línea, ha propuesto que los bancos "colaboren" en Cataluña con los ciudadanos que están siendo desahuciados, ha pedido a CiU y ERC su apoyo para encontrar soluciones al problema y ha reclamado al PP que deje de desprestigiar la tramitación de la ILP por la dación en pago.

También se ha referido a la creación del Consejo de Transición Nacional del Govern, al que ha tachado de poco democrático, y ha pedido "no hacer trampas" con el proceso soberanista y dar la misma relevancia a las dos vías que plantee en la consulta.

"Insultan a los catalanes encargando estudios para ver cómo será la Cataluña independiente que aun no se sabe si quieren los catalanes. Me gustaría que encargaran informes para ver cómo salir de la crisis", ha zanjado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE