Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

galicia

Baltar será juzgado por contratar "a quien le vino en gana"

El expresidente de la Diputación provincial José Luis Baltar
El expresidente de la Diputación provincial José Luis Baltar
archivo dn
  • efe. ourense
Actualizada 12/04/2013 a las 16:53
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, ha iniciado el procedimiento de apertura de juicio oral al expresidente de la Diputación provincial José Luis Baltar Pumar, al que imputa un delito de prevaricación por contratar a aquellas personas que "le vinieron en gana".

En el auto de procedimiento abreviado, el juez detalla que Baltar prescindió "a sabiendas" de la normativa vigente en la contratación de 104 trabajadores temporales entre el 15 de enero de 2010 y el 17 de marzo de ese año.

"Tales procesos debían haberse realizado a través de una convocatoria pública, mediante anuncio en el boletín oficial de la provincia y en el tablón de edictos de la Corporación", recoge el auto.

Añade que Baltar Pumar se limitó a contratar a aquellas personas que "le vinieron en gana", atentando "contra el recto funcionamiento de la función pública" y prescindiendo de la fiscalización previa de la intervención y de la publicación.

El juez sostiene, además, que "algunos de los contratos celebrados carecían del necesario informe de necesidad".

Especifica que la obligación de Baltar era formalizar contratos con personas que reuniesen las condiciones necesarias para desempeñar los puestos de trabajo ofertados y que tendrían que haber sido públicos.

El juez incide en que Baltar "tenía perfecto conocimiento de que en las contrataciones que estaba formalizando se prescindía por completo de los trámites procedimentales" e incluye una parte de la declaración del político en la que afirmó que su función se limitaba "a firmar el decreto" sin verificar que se hubiera respetado lo exigido por la ley.

El magistrado apunta que esa versión se contradice con las declaraciones del secretario general de la Diputación y del jefe de personal, que en la instrucción aseguraron que Baltar "era perfecto conocedor de que en las contrataciones se estaba prescindiendo del requisito de la publicidad".

El PSdeG denunció más de un centenar de contratos firmados en enero de 2010 y esta demanda derivó posteriormente en una querella del fiscal Florentino Delgado, admitida a trámite el pasado enero por el juzgado número uno, que a través del mencionado auto pide ahora la apertura del procedimiento para el juicio oral a Baltar Pumar, que cursó hace meses su baja en el PP.

Leonardo Álvarez respalda la acusación del PSOE por un presunto delito de prevaricación, la misma que se recogía en la querella del fiscal, pero no atiende la petición de los socialistas de que se le procesara por malversación de fondos públicos y falsedad documental, al no hallar indicios en ninguno de los dos casos.

José Luis Baltar Pumar presidió la Diputación de Ourense durante veintidós años, de 1990 hasta 2012. Dimitió en febrero del año pasado, y en la actualidad está al frente su hijo, Manuel Baltar, que en enero de 2010 se hizo con la presidencia del partido en la provincia.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE